Desarticula PGJDF a banda de secuestradores

Los inculpados secuestraron a un menor de edad, lo liberaron tras el pago del rescate, pero continuaron extorsionando a la familia para evitar más plagios.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda de secuestradores, quienes tras recibir el pago del rescate liberaron a la víctima, pero continuaron extorsionando a la familia.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza informó que elementos de la denominada Fuerza Antisecuestro capturaron a los probables responsables.

Se trata de Lucio Mejía Monsalvo, quien interrogó a la víctima y realizó la negociación con la familia; Alejandro Baltazar Hurtado, ex policía federal que cubrió el secuestro y siguió al denunciante cuando realizó el pago; y Ricardo Carranza Lorea, quien participó en el levantamiento de la víctima y el cobro del rescate.

A estos sujetos se les acusa del secuestro, cometido el 13 de mayo de 2012 en Iztapalapa, contra el hijo de un comerciante de mariscos, a quien liberaron un día después tras el pago de dinero y una camioneta último modelo como rescate.

Posteriormente, los inculpados contactaron nuevamente al denunciante para exigirle una cantidad de dinero mensual para evitar que otro de sus familiares fuera plagiado, ante lo que se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

La PGJDF señaló que dos copartícipes de estos hechos, José Manuel Martínez Badían y Cristian Pedro Tecla Salazar, murieron; el primero de ellos durante una riña y el otro al parecer por una sobredosis de droga.

Además, se estableció que otro integrante del grupo delictivo, Oscar Galván Pérez, fue detenido y consignado por robo al Reclusorio Preventivo Oriente.

El Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Lucio Mejía Monsalvo, Alejandro Baltazar Hurtado, Ricardo Carranza Lorea y Oscar Galván Pérez, como probables responsables del delito de secuestro agravado.