Desapariciones, muertes y detenciones, huella de 2014

El homicidio de varios políticos, la captura de importantes miembros del crimen organizado, así como las ausencias forzadas de civiles, cuyos paraderos aún no han sido establecidos son sólo ...
Cuatro elementos del Ejército murieron en una emboscada en Guachinango.
Cuatro elementos del Ejército murieron en una emboscada en Guachinango. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La seguridad es uno de los temas de mayor interés para la ciudadanía en general y este año que está por terminar fue marcado por diversos sucesos que exigieron a las autoridades un replanteamiento en las políticas públicas aplicadas a este ramo.

A inicios de 2014, las autoridades federales sorprendieron a Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, y sin hacer un disparo lo capturaron en una casa de seguridad en la colonia Jardines Universidad en Zapopan.

También fue en enero cuando las instalaciones del Servicio Médico Forense cambiaron de sede y abandonaron el antiguo edificio ubicado en la calle Belén para establecerse en el complejo que se construyó en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los desaparecidos fueron, sin duda, uno de los temas que más interés causó entre la sociedad jalisciense y por ello cientos de personas realizaron diversos actos para manifestar su indignación y preocupación por la actuación de las autoridades en las investigaciones.

MILENIO JALISCO publicó una investigación en la que se dio a conocer que las cifras de personas desaparecidas habían sido maquilladas durante el sexenio anterior, pues oficialmente se había dicho que de 2006 a 2012, en la entidad se desconocía el paradero de 2 mil 147 personas, cuando en realidad habían sido 9 mil 937.

Los disturbios que provocaron unos aficionados en el Estadio Jalisco por poco y le cuestan la vida a varios policías tapatíos, quienes no pudieron contener a una turba que los atacó, como resultado de este hecho fueron cesados los mandos de la policía de Guadalajara, algunos supuestos barristas detenidos y hasta agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado tuvieron que ser separados de sus cargos al "producir" pruebas contra un hombre al que acusaron de haber participado en la trifulca cuando no fue así.

Las agresiones contra las corporaciones policiales fue una constante durante el año, sin embargo, el hecho más significativo se registró en el municipio de Guachinango, en donde fallecieron cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que aseguraron una finca en la que había combustible de dudosa procedencia.

En las investigaciones de las autoridades se estableció que la autoría del ataque fue de una célula del Cártel Nueva Generación.

La clase política fue golpeada por el crimen organizado, pues el alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y el diputado federal, Gabriel Gómez Michel, así como sus respectivos ayudantes, fueron asesinados en diferentes hechos, además, otros servidores públicos y personajes políticos sufrieron atentados, algunos de ellos con resultados fatales.

Jalisco fue noticia nacional por sus fabricaciones clandestinas, ya que las autoridades federales y locales lograron desarticular bandas delincuenciales dedicadas a la falsificación de billetes, tarjetas de crédito, identificaciones y hasta partes de armas de grueso calibre.

LO MÁS LEÍDO

Fiscalía abate 60 por ciento de órdenes de aprehensión

Asesinan a una pareja de canadienses en Chapala.

Camionero mata a estudiante de la Prepa 10.

Sujeto mata a su abuela por su adicción a los juegos de azar.

Atrapan a El Capulina, el azote de los bancos.

Nueve falsos elementos de la PGR fueron detenidos por extorsión en Tonalá.

Aseguran que Gallegos Álvarez lavaba dinero para los Templarios.

Ultiman a policía de El Salto que escoltaba a extranjeros.

Ultiman a ex alcalde de Cabo Corrientes.

Desaparece bailarina de Puerto Vallarta.

ANUARIO 2014

Enero

Las autoridades reforzaron la vigilancia de la frontera con Michoacán.

Febrero

La detención de un sujeto apodado La Momia permitió la localización de una fosa enla que se hallaron 17 cuerpos.

Marzo

Un chofer del transporte público atropelló a un grupo de estudiantes de laPreparatoria 10.

Abril

Miguel Ángel Sevilla Gutiérrez fue vinculado con la agresión que sufrieron policías tapatíos.

Mayo

Cuatro militares perdieron la vida al ser emboscados en el municipio de Guachinango.

Junio

La Fiscalía inició un proceso de limpia en la corporación; los elementos reprobadosfueron cesados.

Julio

Un grupo de 21 trabajadores de Pemex fueron detenidos acusados de participar enrobo de combustible.

Agosto

Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla es asesinado junto con un empleado.

Septiembre

El diputado Gabriel Gómez Michel y su ayudante son secuestrados y asesinados.

Octubre

Trasladan a Jalisco a Vicente Carrillo Fuentes, uno de los líderes del Cártel de Juárez.

Noviembre

Un accidente del transporte público le cuesta la vida a una pequeña de 7 años y dejacon heridas graves a ella.

Diciembre

Sergio Alejandro López Rivera, notario público 64, es detenido y liberado pese a una  acusación de fraude.