PGR admite 19 casos de desaparición en Coahuila

FUUNDEC cuenta con al menos 20 casos con elementos de prueba para fincar responsabilidades en contra de elementos del Ejército, Policías Estatales o Municipales.
Búsqueda de desaparecidos a cargo de Grupo Vida.
PGR admite en Coahuila 19 desapariciones forzadas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Blanca Martínez, integrante del Centro Diocesano Para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", dio a conocer que de acuerdo a un informe emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), Coahuila es el segundo Estado del país con mayor número de desapariciones forzadas.

"Hay un subregistro, porque cuando las familias hacen la denuncia las autoridades, no la registran como desaparición forzada".

Recordó que la desaparición forzada se considera como tal cuando hay responsabilidad directa de agentes policiales del Estado o funcionarios, sin embargo consideró que todas las desapariciones son forzadas, "porque no se pudieran dar si no hay permisibilidad en el Estado".

Explicó que en términos clásicos hay desapariciones que se les considera forzadas porque hay participación del Ejército, Policías Estatales, municipales o funcionarios del Gobierno.

En este sentido dijo que Coahuila aparece con un total de 19 casos admitidos por la PGR.

"En realidad son muy pocos, pues tan sólo de dos compañeras tenemos siete casos, lo que nos dice que hay un subregistro, porque cuando las familias hacen la denuncia las autoridades, no la registran como desaparición forzada, menos si participa un policía o un miembro del Ejército, lo registran como privación a la libertad o ausencia, pero no como una desaparición forzada", afirmó.

Destacó que FUUNDEC cuenta con al menos 20 casos con elementos de prueba para fincar responsabilidades en contra de elementos del Ejército, Policías Estatales o Municipales.

Con estos casos se basa para señalar que existe un subregistro de casos de desapariciones forzadas en la PGR.