Refuerzan la búsqueda de jóvenes en Papantla

Las autoridades aclaran que no habrá recompensa por la ayuda.
Policías muestran un cartel con retratos de las víctimas.
Policías muestran un cartel con retratos de las víctimas. (Javier Ríos)

México

El Grupo de Coordinación Blindaje Papantla colocó en patrullas estatales, municipales y de la Fuerza Civil las fichas de identificación con fotografías y datos personales de los tres jóvenes reportados como desaparecidos el 19 de marzo, después de que policías presuntamente los entregaron a la delincuencia organizada.

Este sábado, al cumplirse dos semanas del caso, la Fiscalía General del Estado distribuyó las medias filiaciones con señas particulares y números telefónicos para brindar información que conduzca al paradero de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante Olmedo. Sin embargo, no se ofreció ningún tipo de recompensa.

Las fichas incluyen la dirección de los jóvenes, señas particulares y ocupación; pero solo en los casos de Alberto Uriel y Luis Humberto se agregan características especiales.

Por ejemplo, de Alberto se dice que tiene tatuajes en un brazo y un hombro, e incluso en el antebrazo el nombre de Julia, así como perforaciones.

Sobre Luis Humberto, la ficha dice que tiene un tatuaje con la letra "L" en el antebrazo.

Respecto a Noé Martínez, de quien tampoco se sabe su paradero desde el 19 de marzo, las autoridades aclararon que no difundieron su media filiación, toda vez que no cuentan con una denuncia formal sobre su caso.

En los cruces principales de Papantla los cuerpos policiacos del mando único entregaron volantes con los datos de los jóvenes a automovilistas para invitarlos a denunciar y dar información sobre su paradero.

Las hojas también son repartidas en los caminos que llevan a la sierra de Veracruz y al municipio de Martínez de la Torre, en el centro del estado.

Los elementos que realizan el Blindaje Papantla reforzaron los operativos de búsqueda de los jóvenes desparecidos por calle y llevaron a cabo revisiones en los principales cruces del municipio, donde además se inspeccionan vehículos, taxis y camionetas.

De paso, entregaron los volantes con las fotografías de los jóvenes y los teléfonos que se dan para localizarlos.

"Me parece bien este operativo, porque en Papantla ya teníamos miedo y en las carreteras luego nos paraban para quitarnos nuestras pertenencias", dice Manuel, taxista del municipio.

En la comunidad El Chote, por donde se dividen esos caminos hacia la sierra y la zona centro del estado, también se realizaron revisiones y tareas de búsqueda.

El viernes pasado familiares ratificaron denuncias por otros cuatro desaparecidos en el municipio, entre ellos Nicolás Gabrielli Tapia y José Carlos Patiño Gutiérrez, quienes al parecer también fueron víctimas de la policía.

Este domingo vence el plazo constitucional para determinar la situación jurídica de los siete policías detenidos el pasado 28 de marzo y del director de Seguridad Pública municipal, Bernardino Olmedo, después de que fue ampliado por la defensa de los detenidos. Es decir, recibirán el auto de formal prisión para iniciarles proceso o serán puestos en libertad.

Un día después de la detención de los ocho policías municipales y su mando, el gobernador del estado, Javier Duarte, anunció la puesta en marcha del mando único en Papantla, y confirmó que ya son 65 municipios de la entidad que cuentan con esta figura de vigilancia.