En Estados Unidos localizan a 15 desaparecidos de Coahuila

Un informe de la Sub Procuraduría de Personas no Localizadas señalan que cometen delitos en aquel país y purgan sus condenas, por ello en muchas ocasiones pierden contacto con su familia.
La sub procuraduría mantiene reuniones regulares con autoridades de Estados Unidos.
La sub procuraduría mantiene reuniones regulares con autoridades de Estados Unidos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Sub Procuraduría de Personas no Localizadas en Coahuila, informó sobre la localización de Alejandro García Villalpando de 28 años de edad, quien el pasado 27 de julio fue buscado por sus familiares en el norte de Estado.

Según información de esta dependencia García Villalpando fue encontrado preso en Valverde del Río en Texas y cumplirá una sentencia mayor a un mes, luego de que la policía lo detuvo como ilegal.

Comúnmente sostienen reuniones con autoridades norteamericanas, para intercambiar información de quienes son buscados específicamente en el Estado de Coahuila.

El informe, señala que fue reportado como desaparecido y denunciado ante la Sub Procuraduría de Personas no Localizadas con número de expediente: 072-2015 y quien mediante esta dependencia comenzó una búsqueda primero en las Región Norte y posteriormente en todo el Estado.

Los primeros datos otorgados por conocidos y familiares, el joven había presuntamente sido detenido por agentes de la Policía del Estado, específicamente del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), tras una presunta detención en la ciudad de Piedras Negras.

Según Juan José Yáñez Arreola, la dinámica de búsqueda ha apuntado hacia que una parte de los desaparecidos, al ser cómplices de delitos no sólo en otros Estados del país, también en otros países, argumentan tener otro nombre.

Tras las investigaciones de los departamentos de justicia en inteligencia es descubierto el engaño y son personas que tienen cuentas pendientes con la ley.

Asimismo, indicó, que así como el caso de Alejandro García, existen otras 14 personas que ya fueron ubicadas en los Estados Unidos y quienes también
participaron en delitos y por ende son buscados por sus familiares en Coahuila, quienes se suman a la búsqueda de las organizaciones de personas desaparecidas.

El funcionario, detalló que estas 15 personas que han sido ubicadas en prisiones de Estados Unidos, son desde el pasado 15 de marzo a la fecha y ante ello, sus familiares ahora son los responsables de dialogar con ellos o buscar los mecanismos para hacerlo.