Restos óseos quemados encontró Grupo Vida

El operativo de búsqueda de desaparecidos este fin de semana fue en el municipio de Matamoros, donde además hallaron casquillos y ojivas.
Búsqueda de desaparecidos a cargo de Grupo Vida.
Búsqueda de desaparecidos a cargo de Grupo Vida. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Restos óseos quemados, casquillos y ojivas fue lo que encontró en la búsqueda de este fin de semana el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).

Silvia Ortiz directora del Grupo, indicó que el operativo fue en el municipio de Matamoros.

Serán asesorados por la Policía Científica para que sus operativos sean más efectivos. "Les reclamamos porque no todos levantan, no todo fotografían por ello es que decidieron realizar esta medida".

"El punto de salida es la Vicaría rumbo al punto previamente designado en este fin de semana en el Atalaya del municipio de Matamoros, en un campo abierto y en el que se caminaron alrededor de cinco kilómetros. Nos acompañaron integrantes de la Procuraduría de Estado con Ministerios Públicos y Agentes Investigadores", señala.

Sobre los restos encontrados comenta que los Agentes del Ministerio Público levantan los restos, los asegura y posteriormente los envía a la Policía Científica Federal para su estudio.

En lo que se refiere a las búsquedas en los Centros Penitenciarios que aclaró no se encuentran suspendidas, sólo que esperan la respuesta de la directora Regional Nacional de los penales quien se comprometió en abrir las puertas de estos lugares de las entidades de Tamaulipas, Coahuila, Monterrey, San Luis y Durango.

"En Durango por ejemplo los responsables del Centro Penitenciario que se habían comprometido en acudir no lo hicieron, nos dejaron plantados. No regresan las llamadas", señala.

Parte de los integrantes del Grupo Vida acudieron a la capital del país a la Policía Científica que forman parte de la Policía Federal, con el objetivo de conocer el procedimiento en los análisis que se realizan a los restos humanos encontrados.

Además de ellos acudieron Agentes del Ministerio Público y dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Sí nos dijeron que son pocos elementos para la cantidad de restos que les llegan, por eso es que se tardan para la entrega de resultados, no nos dieron fecha la verdad pero sí a impartirnos un taller para realizar las búsquedas más efectivas.

Les reclamamos porque no todos levantan, no todo fotografían por ello es que decidieron realizar esta medida", señala.