Existen más investigaciones en Allende y Piedras Negras: PGJE

Hay certeza jurídica de que son 28 desaparecidos, indicó Homero Ramos Gloria, pero hay una segunda y una tercera etapa que aún no concluyen.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila.
El procurador de Justicia Homero Ramos Gloria insistió que no es concluyente el número de los desaparecidos. (Cortesía Zócalo.)

Saltillo, Coahuila

Existen otras investigaciones por hechos delictivos y de desaparición forzada en Allende y Piedras Negras, relacionadas con los hechos ocurridos el 18 de Marzo del 2011 en éstos municipios, de los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en días pasados que hay certeza jurídica de 28 personas desaparecidas, éstas investigaciones relacionadas pudieran incrementar la cifra pues lo dado a conocer hasta el momento no es concluyente, afirmó el procurador de Justicia Homero Ramos Gloria.

El Procurador indicó que si existieran familiares de personas no localizadas que aún no han interpuesto denuncia, el hacerlo ayudaría mucho a esclarecer los hechos.

“Nosotros hemos sido muy precisos en lo siguiente, se concluye una primera etapa, no se cierran las investigaciones, nosotros como procuraduría, jurídicamente tenemos que atender a las constancias que obran en los autos correspondientes, no podemos suponer números, tenemos que actuar conforme a este tipo de realidades jurídicas”.

Indicó que hay una segunda y una tercera etapa que aún no concluyen, que se están trabajando a las que hizo alusión en la comparecencia y que fueron repetidas en la ciudad de Piedras Negras en una conferencia del gobernador, insistió que no es concluyente el número.

Sin embargo es debido a que éstas investigaciones a las que se refiere el procurador, continúan en el proceso de averiguación previa, pese a que han pasado más de 3 años, que no se tiene conocimiento de los avances o resultados que se han obtenido, señalando el funcionario que en medida que vallan siendo cerrados, se harán del conocimiento público.

Indicó que si existieran familiares de personas no localizadas que aún no han interpuesto denuncia, el hacerlo ayudaría mucho a esclarecer los hechos, levantar testimonios, entre otras aportaciones.

 “Se les está atendiendo a todos, hay una subprocuraduría especializada en el tema y nosotros vamos a eficientar nuestra labor".

El procurador refiere, con respecto al dicho de los familiares que manifiestan que al momento de interponer la denuncia por desaparición forzada de algún familiar y no fueron tomadas por los ministerios públicos, que pudiera ser que algunos ministerios públicos hayan cometido errores, lo que les implicaría responsabilidad funcional.

Sin embargo Ramos Gloria dio a entender que los familiares no realizaron sus denuncias pues comenta que “muchas otras veces ellos (familiares de las victimas) manifiestan ciertas expresiones en relación con la pérdida personal que ellos tienen verdad”.

 “Se les está atendiendo a todos, hay una subprocuraduría especializada en el tema y nosotros vamos a eficientar nuestra labor para poder concluir en los términos adecuados este tipo de situaciones que no se deben de volver a presentar”, afirmó.