Entregan tierra por cenizas a familias de desaparecidos

La abogada del grupo “Familias Unidas" señaló en un medio de comunicación nacional, que las autoridades de Coahuila habían caído en incongruencias respecto al caso de Allende y Piedras Negras.

Saltillo, Coahuila

Luego de que la abogada del grupo “Familias Unidas”, Ariana Denisse García Bosques, señaló en un medio de comunicación nacional (MVS) que las autoridades de Coahuila han caído en contradicciones en el caso de la desaparición masiva de personas, en los municipios de Allende y Piedras Negras y que han sido entregadas actas de defunción y pequeñas cajas con presuntos restos en ceniza, el gobernador del Estado dio a conocer que se trata de tierra del lugar donde se localizaron algunos restos.

La identificación y la entrega de actas de defunción llamó la atención del grupo “Familias Unidas”, pues el Procurador de Justicia había declarado que es imposible identificar los restos hallados.

“Se consensó con las familias para hacer una entrega de duelo, por lo que me están diciendo (Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno y Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado) es tierra del sitio’” respondió el mandatario al cuestionamiento con respecto a las cenizas entregadas a familiares de personas desaparecidas presuntamente identificadas.

“No se había querido decir por respeto a las familias, en el proceso del duelo hay cosas que son muy importantes y ahí lo que pasó fue una tragedia”, declaró el Gobernador.

La identificación y la entrega de actas de defunción llamó la atención del grupo “Familias Unidas”, pues el Procurador de Justicia había declarado que es imposible identificar los restos hallados, por lo que la asociación solicitará la intervención de organismos internacionales y antropólogos forenses para verificar la identidad de los restos que presuntamente corresponden a once personas que fueron calcinadas en 2011.

García Bosques declaró que fue al día siguiente de la reunión que sostuvieron las familias de personas desaparecidas del municipio de Allende con el Gobernador del Estado, en este mismo mes, que se empezó a entregar las urnas que contenían los restos en cenizas a integrantes de la Agrupación Alas de Esperanza, afirma además, que las autoridades pidieron a los familiares mantenerlo en secreto.

Moreira sostuvo que la indagatoria continuará pues se cuenta con muchas hipótesis de responsables.

Rubén Moreira afirmó que la ley prevé formas para expedir actas de defunción en los casos en los que nunca se encontrará el cuerpo, explicó que se debe contar con el responsable o quien acepta o da testimonio de lo ocurrido.

Por tal motivo fue que no se expidieron actas de defunción de mas personas pues “no se tiene la certeza”,  agregó que se acordó con la Procuraduría de Justicia y con la Secretaria de Gobierno que si no tenían el 100 por ciento de los elementos para determinar que era una persona la fallecida y una persona la homicida no consignarían, “ajustándonos solo a los que tenemos las pruebas”.

Sostuvo que la indagatoria continuará pues se cuenta con muchas hipótesis de responsables pero hacen falta más pruebas para pasar a la categoría de probables responsables, por lo que se darán el tiempo para encontrar a los responsables y para no caer en la tentación de cometer un error “por tratar de sacar a un responsable”.