Oficializa PGJE Coahuila: 28 desaparecidos de Allende

Once están sin vida y 17 más aún no se determina su paradero. A 3 mil 450 restos óseos se les analiza el ADN, hay 4 detenidos, de los cuales 2 son ex policías. No hay fundamento de 300 desaparecidos.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila.
Operativo en Allende iniciado a principios de año. (Cortesía Zócalo.)

Saltillo, Coahuila

En un primer informe oficial sobre el 'Caso Allende', el procurador Homero Ramos Gloria informó que de las investigaciones hasta el momento se determinó que sólo hay certeza jurídica de 28 personas privadas de la libertad.

De ellas 11 están sin vida y 17 aún no se determina su paradero. De acuerdo al subprocurador Norberto Ontiveros, no existe fundamento que señale que la cifra asciende a 300 personas desaparecidas.

Se inició trámite de extradición en coordinación con la PGR, para tres personas que radican en el extranjero y poseen información fundamental sobre los hechos.

Ramos Gloria destacó que se logró la ubicación con vida de otras personas que tenían reporte de desaparición, quienes aseguran habitan en otras regiones del país y en el extranjero.

Buscaron refugiarse luego de los eventos delictivos ocurridos el 18 marzo del 2011, cuando sujetos armados arribaron a diversos domicilios en Allende y Piedras Negras, con el objetivo de localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos de un grupo criminal.

El procurador detalló que de 3 mil 450 restos óseos recabados durante el operativo de búsqueda en la región Norte, sólo 473 sirvieron para pruebas de ADN y ya son analizados.

Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda para Personas No Localizadas, hasta el momento hay cuatro detenidos, de las cuales dos son ex policías del municipio de Allende.

Fueron identificados como María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, así como Fernando Ríos y Bustos Germán Zaragoza Sánchez.

Existen además órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas más, de las que no se proporcionaron datos.

Los detenidos enfrentarán proceso penal por el delito de secuestro calificado con la modalidad de ocasionar un daño cometido en grupo y con violencia.

En el caso de los ex policías este delito es agravado por haberlo cometido desempeñándose como elementos de seguridad pública.

Se inició trámite de extradición en coordinación con la PGR, para tres personas que radican en el extranjero y poseen información fundamental sobre los hechos, también órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.