CNDH pide a familiares de desaparecidos confiar en autoridades

El ombudsman Luis Raúl González reiteró el compromiso institucional de no dejar estos casos en el olvido, detectar las violaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a la justicia.
El ombudsman nacional Raúl González Pérez.
El ombudsman nacional Raúl González Pérez. (Héctor Téllez)

México

Tras llamar a las instituciones públicas a realizar investigaciones expeditas, éticas y profesionales en el tema de desaparición forzada, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió familiares de personas desaparecidas confiar en las instituciones.

Según informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado, su titular señaló lo anterior al reunirse con familiares de víctimas e integrantes de organizaciones sociales dedicadas al tema en Morelos.

El ombudsman nacional dijo que para la CNDH es prioritario atender a los familiares de las víctimas y reiteró el compromiso institucional de no dejar estos casos en el olvido, detectar las violaciones a derechos humanos y exigir la verdad y el acceso a la justicia.

En una reunión con miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares de desaparecidos, académicos y funcionarios de diferentes dependencias, González Pérez propuso gestionar vías de encuentro con la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del estado.

En la reunión realizada en las instalaciones de la comisión, también participaron representantes de la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.