Autoridades descartan encontrar osamentas completas en Coahuila

En el recorrido que se realizó en los terrenos que pertenecen al ejido Patrocinio de San Pedro, también se localizaron restos óseos y casquillos percutidos.
En algunos lugares se localizaron restos óseos y casquillos percutidos.
En algunos lugares se localizaron restos óseos y casquillos percutidos. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Alejandro Orta Ávila, coordinador estatal de la subprocuraduría de personas desaparecidas, informó que se realizó un megaoperativo de tres días para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas con la ayuda de Fuerza Coahuila, Policía Federal, Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Binomios caninos, Policía municipal de Torreón, personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la célula de la policía división científica, para ayudar a localizar a los desaparecidos de Coahuila.

Aún no se puede determinar si son restos humanos o son restos de animales, para ello las evidencias son entregadas a la Policía de la División Científica.

Al cuestionar al funcionario la razón por la cual se realizaba la búsqueda en medio de la nada del desierto coahuilense y muy cerca de Cuatro Ciénegas, señaló que el lugar fue designado luego de las investigaciones que realiza las propias autoridades y el Grupo Vida.

"Lo mismo pasó el día de ayer en la colonia Camilo Torres de la ciudad de Torreón, son puntos que nos marcan para inspección pedestre las mismas autoridades".

Manifestó que en el recorrido que se realizó en los terrenos que pertenecen al ejido Patrocinio de San Pedro, Coahuila, también se localizaron restos óseos y casquillos percutidos.

Destacó que aún no se puede determinar si son restos humanos o son restos de animales, para ello las evidencias son entregadas a la Policía de la División Científica.

El procedimiento en estas búsquedas para encontrar cuerpos es el siguiente: se peina el área marcada por las autoridades, con ayuda de perros entrenados para localizar restos humanos, detectores de metal, armados con picos y palas, los elementos de las distintas corporaciones revizan el área de manera pedestre, identificando con banderitas de color áreas sospechosas o bien que contengan restos.

Orta Ávila manifestó que todas las evidencias son puestas a disposición de la Policía Científica, para que esta sea la encargada de trasladar los restos a un laboratorio que se encuentra en la ciudad de México, una vez que se determina el origen de la misma se informa.

El funcionario informó que este mega operativo está conformado por cien personas.

"El funcionario descartó que en las búsquedas se encuentren osamentas completas, destacó que lo común es reportar restos óseos calcinados, incompletos o dientes".

Alejandro Orta explicó que el procedimiento para identificar a las personas desaparecidas es mediante exámenes de ADN o bien con ayuda de antropología forense, para que determine si los restos son de origen humano, en caso de que los restos no puedan arrojar certeza mediante pruebas de ADN.

"La autoridad cuenta con un banco de ADN de todas las personas desaparecidas en el Estado, que tiene en su resguardo la Policía Científica y los datos se pueden compartir mediante una plataforma en internet".

El funcionario señaló que los operativos que se realizan en conjunto con el Grupo Vida varía el número de elementos, informó que este mega operativo está conformado por cien personas.