Van 33 desaparecidos en lo que va de 2016

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la PGJE se trata de 26 mujeres y 7 hombres, de esa cifra se logró localizar 29 personas, por lo cual 4 siguen sin ser ubicadas.
Luego de organizarse y colocar grandes pancartas con decenas de fotografías de personas desaparecidas, iniciaron la caminata.
La Procuraduría General de Justicia del Estado registra 33 desaparecidos en lo que va de 2016. (Aldo Cháirez Villegas)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Subprocuraduría de Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, ha tomado conocimiento de 33 personas desaparecidas en lo que va del 2016.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la dependencia de los 33 casos de personas desaparecidas 26 son mujeres y 7 hombres, asimismo gracias a las labores de investigación se logró la localización de 6 hombres y 23 mujeres por lo que ahora solo se encuentran desaparecidas 4 personas reportadas en este año.

De estos 33 casos las estadísticas indican que son asuntos de Alerta Amber, sin embargo se trata de 13 Pre Alertas, de las cuales 9 son de niñas entre los 10 y 17 años, mientras que 4 son de niños desde un año hasta los 15 años.

Asimismo los 20 casos restantes corresponden a reportes de búsqueda, en los que 3 reportes corresponden a niños en edades entre los 2 y 8 años de edad, mientras que los otros 17 corresponden a niñas de 12 a 17 años.

127 desapariciones son clasificadas como involuntarias, es decir que los familiares no proporcionan detalles de la desaparición, de estos sólo 9 personas han sido localizadas y 118 continúan sin ser encontradas.

Asociación Civil de la región 5 Manantiales registra 20 casos de desaparecidos en 2016.

Por su parte la Asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. tomó conocimiento de 20 nuevos casos de desapariciones, en su mayoría forzadas, en la región de 5 Manantiales de Coahuila.

Ariana Denise García Bosque, representante Legal de la asociación, informó que con estos 20 casos que se conocieron en lo que va del 2016 se ha alcanzado una cifra de 215 personas desaparecidas.

Expuso que aunque son casos que se conocieron este año pudiera tratarse de desapariciones registradas desde el 2007 o los años siguientes, puesto que en su mayoría las familias tardan en tomar valor para hacer la denuncia de la desaparición.

Detalló que de los 215 casos que esta asociación está atendiendo, 88 de ellos son por desaparición forzada, en los que intervino alguna autoridad, de los que 14 continúan sin ser localizados.

En tanto que 127 desapariciones son clasificadas como involuntarias, es decir que los familiares no proporcionan detalles de la desaparición, de estos sólo 9 personas han sido localizadas y 118 continúan sin ser encontradas.

De tal manera que de los 215 casos aún se busca a 132 personas que desaparecieron en Coahuila en el periodo del 2007 al 2015.