Encuentran a 21 hombres desaparecidos en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en la madrugada encontraron a 21 hombres, que fueron secuestrados por un grupo criminal en Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.

Ciudad de México

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que esta madrugada fueron encontrados 21 hombres, que habían sido secuestrados, presuntamente por el grupo Los Tequileros, el 9 de enero.

“Alrededor de la una y media de la mañana aparecieron, cerca de Arcelia, en las cercanías del municipio de San Miguel Totoloapan, pues caminando. Ellos (los secuestrados) están en este momento, son 21 hombres, varones todos, están en la agencia del Ministerio Público de Arcelia”, dijo Astudillo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

“Son sin duda parte de este grupo de personas que se llevaron este grupo, creo, que de delincuentes”, agregó.

Astudillo dijo que las personas localizadas mostraban señales de haber caminado por varios días debido a las lesiones en sus pies y agregó que aún se desconocen las causas del secuestro.

“¿Cuáles fueron las causas?. Las ignoramos. La información que tenemos es que no se pidió rescate por ellos”, dijo.

Explicó que hubo un operativo de búsqueda en el que participó la Policía Federal y el Ejército, en el cual recorrieron por aire y tierra varios caminos en los alrededores de Arcelia.

Por su parte, el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, dijo que la liberación de las 21 personas secuestradas se debió a la presión que representó dicho operativo de búsqueda.

El fiscal dijo que el secuestro fue ejecutado por gente que trabaja para Johnny Olascuaga, ‘El Pez’ y parte La Familia Michoacana.

Siguen desaparecidos maestros de Ajuchitlán, asegura alcalde

Conforme las víctimas terminaban de rendir su declaración en el Ministerio Público, eran subidas  a vehículos particulares y taxis con algunos de sus familiares.

En el transcurso de la madrugada, familiares de los los cinco maestros 'levantados' por presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad de Santa Ana del Águila en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, se acercaron al Ministerio Público para saber si ahí se encontraban sus familiares.

Sin embargo, el presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales, negó que dentro de las personas encontradas estén los maestros de Ajuchitlán del Progreso. 

Ayer, en entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el fiscal del estado afirmó  que los secuestradores se habían comunicado con las familias de las personas de Arcelia y las de los maestros de Ajuchitlán.

Olea confirmó que el grupo que secuestró a los 21 hombres está identificado como Los Tequileros, grupo que pertenece a La Familia Michoacana, y que se dedica a secuestrar, extorsionar y al narcotráfico.

El sábado pasado, 17 hombres fueron secuestrados en Arcelia cuando se dirigían a una boda. Tres días después el cuerpo de uno de ellos fue localizado en las inmediaciones del municipio.

En tanto, el lunes se reportó el secuestro de cuatro maestros y el directivo de una secundaria en la comunidad de Santana del Águila, en Ajuchitlán del Progreso.