Desaparecen en Guerrero tres empleados de Sedesol

Pertenecen a Diconsa y Liconsa; realizaban labores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la sierra de Tepetixtla y ya son buscados por policías de los tres niveles, Ejército y Marina.
Oficinas de la dependencia federal en Guerrero.
Oficinas de la dependencia federal en Guerrero. (Especial)

Guerrero

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las inmediaciones de Tepetixtla, Guerrero.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó la desaparición y señaló que se trata de tres empleados de Diconsa y Liconsa, dependiente del gobierno federal.

De acuerdo con información de las autoridades ministeriales, el pasado jueves los tres empleados federales salieron del municipio de Atoyac de Álvarez rumbo a Coyuca de Benítez. Ambas localidades están en la región de la Costa Grande.

Los empleados fueron identificados como Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, quienes salieron de Atoyac de Álvarez pero ya no se comunicaron con compañeros o superiores.

Los servidores públicos colaboran en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la estrategia puesta en marcha por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra la pobreza.

Los funcionarios desaparecieron en la sierra de Tepetixtla y un día después (el viernes) las autoridades de Seguridad municipal, estatal y federal iniciaron una movilización para localizarlos.

Hasta el cierre de esta edición las corporaciones locales no habían informado si se trataba de un secuestro de alguna banda del crimen organizado. Sin embargo, una de las probables líneas de investigación es el asalto, debido a que los empleados manejan dinero en efectivo, recolectado de las tiendas que surtían.

Este domingo elementos de Seguridad de los tres órdenes de gobierno encontraron la camioneta Nissan en la que se trasladaban los empleados federales.

El pasado 24 de abril los tres servidores llegaron a la altura de la comunidad serrana Las Compuertas, muy cerca de Tepetixtla, y ahí se perdió comunicación, informó un mando policial que participa en la búsqueda.

"A lo largo del camino que va de Coyuca de Benítez a la comunidad serrana de Tepetixtla hemos encontrado documentos oficiales de la Sedesol, fólderes y otros papeles que fueron arrojados a la carretera; al menos eso es lo que hemos podido observar hasta el lugar donde dejaron abandonada la camioneta", señaló.

Las familiares de los servidores presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Guerrero y desde el viernes pasado policías de los tres niveles de gobierno, además del Ejército, la Marina y el Ministerio Público de Coyuca de Benítez, se trasladaron a la zona donde fueron vistos por última vez.

Los familiares desconocen la razón por la que los empleados federales que laboran en las empresas Diconsa y Liconsa hayan sido privados de su libertad.

Agentes de las policías estatal y municipal también recorren las carreteras cercanas en unidades policiales. De hecho, este domingo llegaron a la sierra de Coyuca de Benítez.

Agentes de esas corporaciones hicieron recorridos en los poblados cercanos a Tepetixtla en busca de los tres empleados desaparecidos, pero hasta el cierre de esta edición no se tenían resultados favorables.

Indagan ataque

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero investiga el enfrentamiento del sábado entre elementos de la Marina y presuntos sicarios en la comunidad de Liberaltepec, municipio de Apaxtla de Castrejón.

Ese choque armado terminó con saldo de tres muertos: un teniente de fragata y dos civiles. El pasado 26 de abril, elementos de la Armada de México fueron agredidos en esa comunidad del norte de Guerrero.

Reportes de la fiscalía guerrerense revelan que el hecho ocurrió cuando los marinos realizaban patrullajes en esa localidad y se percataron de la presencia de un grupo de civiles armados.