Iban a cumplir ‘manda’ en Juquila; desaparecen en el camino

Una familia de tres adultos y tres niños salieron del Edomex rumbo al templo de la virgen en Oaxaca, pero desde el 14 de septiembre desaparecieron, reportaron sus familiares.

Ciudad de México

Una familia de seis integrantes iba a pagar una manda a la virgen de Juquila, en Oaxaca, pero nunca llegó. Según sus parientes desaparecieron en el camino desde el 14 de septiembre.

Tres adultos y tres niños se prepararon para viajar en la camioneta Ford Lobo blanca con una franja crema y placas con las siglas MRG 83–75. Salieron a la 1:30 de la madrugada del 9 de septiembre de la comunidad de San Felipe, del municipio de Texcoco, Estado de México, rumbo al templo en Santa Catarina Juquila.

En el vehículo iban Alejandro Raymundo Susano Hernández, de 3 años; Mónica Evelin Susano Hernández, de 8 años y Alan Adrián Susano Hernández, de 11 años.

Adrián Susano Ramírez, de 30 años; Mónica Hernández Barrera de 33; e Israel Morales De la Rosa, de 35 años, compadre de la familia y quien manejaba el vehículo. Su experiencia al frente del volante estaba ligada con su oficio: es trailero.

Israel se ausentaba constantemente por su oficio. Tenía que estar de un lugar a otro, pero aun así se comunicaba de forma continua con su esposa y dos hijos, dice su mamá, Juana De la Rosa Hernández.

Las llantas de la camioneta rodaron con rumbo al templo de la virgen de Juquila, a quien sus fieles devotos la consideran una virgen milagrosa.

El 14 de septiembre los familiares de los seis viajeros perdieron comunicación con ellos. Los tres adultos llevaban sus celulares.

La mamá de Israel denunció por teléfono la desaparición de la familia ante el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC). Otros parientes de los desaparecidos lo hicieron ante otras autoridades.

Con la voz entrecortada por el llanto, familiares de los desaparecidos explican que están dedicados a la búsqueda de los Susano Hernández. Algunas personas ya viajaron hasta ese templo en Oaxaca con la esperanza de encontrarlos, afirman.

El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dijo que no existe la certeza de que hayan ingresado a territorio estatal, pero que ya emitieron una foto volante para lograr localizarlos.

Carrillo Ruiz agregó que solicitaron a Caminos y Puentes Federales de Ingreso información de las cámaras de seguridad ubicada en las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México para tener certeza del paso de los peregrinos.

La búsqueda es incansable: preguntan por sus familiares en la Policía Federal, la Cruz Roja, Ministerios Públicos, policías municipales y en las oficinas de gobierno de las entidades donde pudieron haber pasado antes de llegar al templo de la virgen, pero no hay señales de ellos.

Este lunes, los parientes se reunieron con la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, quien ordenó a diversas instancias enfocarse en ese caso para que las seis personas regresen sanos y salvos a sus hogares.

Consuelo Susano Ramírez, hermana de Adrián, dijo en entrevista que la "familia era como cualquiera, sin mayores problemas en la comunidad de San Felipe o de otra índole ya que tenían trabajos honestos y a la luz pública, por ello les extraña que al ir a pagar 'una manda' a ese templo de la virgen de Juquila, desde el pasado 14 de septiembre, a más de ocho días de su salida, nadie sabe sobre ellos".

Autoridades de Oaxaca no descartan que los peregrinos hayan seguido la ruta de Texcoco a Puebla y después a Oaxaca, entidades en las que ya se les busca.

Este martes, familiares, amigos y vecinos de la familia Susano Hernández bloquearon la carretera federal Lechería-Texcoco, para exigir a las autoridades estatales y locales intensificar la búsqueda de las seis personas.

Más de 150 personas realizaron bloqueos intermitentes en los dos sentidos de la carretera referida, la altura del kilómetro 19.5, en el entronque con la autopista Peñón-Texcoco, frente a la Comercial Mexicana.

***

Con información de Quadratín, Óscar Rodríguez y Heriberto Santos Baena