Desairan la devolución de autopartes robadas

De las 46 mil 386 piezas que fueron recuperadas en los operativos en la zona de 5 de Febrero, sólo se ha logrado regresar a sus dueños 3 mil 684.

Guadalajara

De las 46 mil 386 autopartes robadas que han sido decomisadas por las autoridades estatales desde mayo del 2013 a la fecha, sólo 3 mil 684 han sido recuperadas por sus dueños, es decir, el 8 por ciento de lo que fue incautado.

El 28 de mayo de 2013, el personal de la Fiscalía General del Estado dio inicio a una serie de operativos en la zona de 5 de Febrero para decomisar autopartes de dudosa procedencia, esto con la finalidad de regresarlas a sus respectivos dueños e iniciar una campaña de fomento a la denuncia.

La respuesta a dicho programa –pese a que se mantiene como permanente– ha sido escasa, ya que sólo ocho de cada 100 piezas han sido reclamadas por sus dueños, según las cifras proporcionadas por la misma corporación.

Los operativos de incautación han sido constantes y hasta el pasado 27 de octubre se reportó la detención y consignación de once personas, así como el decomiso de 21 fincas en las que se almacenaban las partes supuestamente robadas; también se aseguraron dos vehículos y 17 motocicletas.

En lo que respecta a la devolución de estas piezas presuntamente robadas, el personal de la Fiscalía informó que desde el inicio de la campaña, 4 mil 606 personas se han presentado a solicitar información sobre cómo recuperar sus pertenencias, pero conforme ha pasado el tiempo el número ha disminuido, pues en promedio dos o tres personas acuden a buscar la autoparte.

En las estadísticas de la Fiscalía consta que sólo mil 441 personas han completado el trámite para que se les regrese su autoparte. Económicamente, la Fiscalía asegura haber devuelto 9 millones 884 mil 933 pesos en piezas a sus respectivos dueños.

El bajo número de entrega, según lo informado por Raúl Sánchez Jiménez, titular de la Dirección de Atención a los Delitos contra la Indemnidad Sexual y la Integridad de las personas, obedece a que “ya casi no vienen personas a tratar de ver o recuperar sus piezas […] A lo mejor antipatía, a lo mejor se les hace más fácil comprar la pieza o vendieron sus vehículos”.

El destino de las autopartes que no sean reclamadas serán los depósitos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, en donde se determinará qué hacer con ellas.

:CLAVES

REQUISITOS

Para solicitar la recuperación de una autoparte es necesario que presente:

Identificación oficial.

Acudir con el vehículo del cual le sustrajeron alguna pieza.

Factura del automotor.

Denuncia de robo (si no se interpuso, ahí se elabora la denuncia).

El trámite no tiene ningún costo.

El tiempo de respuesta es el mismo día.