Mueren tres en derrumbe de Gómez Morín

Tras el accidente, la zona fue resguardada por las corporaciones de auxilio que arribaron para tratar de rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados y que finalmente perdieron la vida.

San Pedro Garza García

A consecuencia de la caída de un talud de tierra, tres hombres murieron la tarde de este jueves en una construcción de un centro comercial, en el municipio de San Pedro Garza García.

De acuerdo a informes de la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo, aproximadamente a las 12:30 ocurrió el hecho en la avenida Gómez Morín, entre San Juan y Privada Santa Magdalena, en la colonia Corporativo Santo Domingo.

Las víctimas fueron identificadas como José Zamarripa Estrada, de 32 años, además de los primos Mario y Jaime Quiahua, los tres con oficio de carpintero.

El reporte de Inspección y Vigilancia reveló que mientras los trabajadores trataban de colocar la madera para la cimbra, en una fase posterior a desarrollar el vaciado de los muros, el reblandecimiento de la tierra provocó la caída repentina del talud, por lo que quedaron atrapados.

"Nos constituimos la Dirección de Inspección del Trabajo en el sitio y se constató que efectivamente fue así porque lo manifestaron los cuerpos de socorro que estuvieron presentes.

"En la zona en la que estaban trabajando estos trabajadores, es a lo que va a corresponder al estacionamiento subterráneo de esa construcción", destacó Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo del Estado en entrevista con MILENIO Monterrey.

Por otra parte, en el sitio se dio a conocer que Juan Francisco Puente Romo, de 27 años de edad, logró ponerse a salvo y salvar su vida, luego de que alcanzara a correr del sitio.

Al lugar acudió personal de cuerpo de Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado, además del 911 de San Pedro, quienes realizaron las labores de rescate.

Los cuerpos de socorro fueron apoyados por una retroexcavadora para sacar a los trabajadores de entre las toneladas de tierra que les sepultaron.

Según informes de la Secretaría del Trabajo, el Ministerio Público también asistió para ratificar el fallecimiento de los tres trabajadores.

"Al mismo tiempo se corroboró, porque es una medida fundamental de inicio, que estuvieran asegurados los trabajadores en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", apuntó el titular de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.

En tanto, las autoridades estatales indicaron que es la empresa Desarrollos y Proyectos Medco S.A. de C.V. la encargada de la construcción de la plaza comercial en el municipio de San Pedro.

Algunos análisis apuntan a que esta constructora puede tener procedencia de Estados Unidos; sin embargo, es algo que aún no se confirma.

Asimismo, las autoridades estatales dijeron desconocer quiénes son los responsables jurídicos de la constructora. Cabe recordar que fue el pasado 6 de marzo cuando en el mismo predio falleció Walter Alan Rodríguez Olmos a consecuencia de otro derrumbe de tierra.

Por su parte, las autoridades municipales informaron que a los desarrolladores Inmobiliaria Banregio, y a quien tiene la orden de compraventa, de nombre Miguel Medellín, se les instó desde marzo a cumplir con las instrucciones dictadas por Protección Civil para evitar hechos fatales.

"Dicha construcción se ha realizado omitiendo las recomendaciones que este Municipio y los propios peritos consultados por el desarrollador, han realizado a in de salvaguardar la integridad física de quienes ahí trabajan", destacó el Ayuntamiento sampetrino a través de un comunicado.

El municipio de San Pedro Garza García lamentó la pérdida de tres vidas humanas ocasionada tras el derrumbe.

Las implicaciones para los desarrolladores, en caso de resultar culpables, a decir de las autoridades involucradas, pueden ser desde sanciones económicas hasta cumplir con acciones penales.

La Secretaría del Trabajo determinó que eran 45 trabajadores los que laboraban en el sitio de la construcción para Desarrollos y Proyectos Medco S.A. de C.V.