Derrame de combustible diesel en Tlaxcoapan afecta tierras de cultivo

Toma clandestina muy cerca del lugar donde será construida la nueva refinería de Pemex.
Al lugar de los hechos acudió personal de Seguridad Física de Pemex para controlar la fuga.
Al lugar de los hechos acudió personal de Seguridad Física de Pemex para controlar la fuga. (Cortesía)

Tlaxcoapan

Personal de seguridad pública y Protección Civil de Atitalaquia en conjunto con el Grupo de Fuerza de Tarea de la policía estatal detectó una toma clandestina de combustible diesel a un costado de la vía Arco Norte, cerca de la barda perimetral donde será construida la nueva refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El reporte de seguridad señala que derivado de la “ordeña” se registró una fuga del hidrocarburo en tierras de cultivo entre los límites del municipio de Tlaxcoapan con Atitalaquia.

En el lugar fueron halladas dos mangueras de dos y cinco metros de longitud con las cuales se presume extraían el combustible, además de recipientes con distintas capacidades de almacenamiento.

Al lugar de los hechos acudió personal de Seguridad Física de Pemex para controlar la fuga y al mismo tiempo sellar la ordeña del ducto.

En tanto Protección Civil del municipio de Tlaxcoapan descartó a través de redes sociales que la fuga de combustible representara peligro alguno para la población, en tanto el proceso de control del derrame de combustible podría tardar hasta 24 horas.

Además del personal de Protección de Atitalaquia, Tlaxcoapan  se sumó personal de Tlahuelilpan quienes apoyaron en las labores de control del derrame al personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con reportes de autoridades municipales de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, el derrame de combustible fue controlado hasta pasadas las 18:30 horas, debido a que el ducto que transporta combustible diesel se encuentra a un metro de profundidad.

Según el reporte el ducto cuenta con alta presión para transportar el hidrocarburo, lo que originó que se derramara una gran cantidad de combustible, además de complicó el control total del derrame.

A pesar del derrame prolongado del combustible, las autoridades descartaron que el hidrocarburo afectara más de una hectárea de tierras de cultivo, aunque las labores de saneamiento de la tierra será supervisada por el personal de Pemex en próximos días quienes estimaran los daños a la ecología por el derrame del combustible.

El pasado 5 de agosto de 2012 en el municipio de Tezontepec de Aldama municipio que se ubica a 10 kilómetros de Tula de Allende,  una ordeña de uno de los ductos de Pemex originó un incendio que causó daños en patrullas de la policía municipal que acudieron al reporte del derrame de combustible, además de 10 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, calabaza, cosechas que se perdieron, según reportes de autoridades municipales.

De acuerdo con el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Asael Hernández Cerón desde hace dos años la para estatal no ha realizado labores de saneamiento por el derrame de diesel en las 10 hectáreas de cultivo, ni ha resarcido el daño económicamente a los agricultores.