Depuran de policías a 23 municipios de Tamaulipas

Para acelerar la certificación policial, se necesita gestión de recursos de parte de legisladores, señala Rafael Lomelí.
En Tampico se realizó el foro contra la trata de personas.
En Tampico se realizó el foro contra la trata de personas. (especial)

Tampico

En más de 23 municipios de Tamaulipas se ha logrado la depuración de policías y ya no existen corporaciones municipales, al formarse un mando único de policía estatal, dijo Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública en la entidad tamaulipeca.

Apuntó que en la zona sur han certificado a 250 elementos que ahora forman parte de la Policía Estatal Acreditable, entre hombres y mujeres, quienes lograron pasar las pruebas de control y confianza, teniendo la oportunidad de unirse al nuevo modelo policial.

“En Tamaulipas tenemos poco más de 23 municipios depurados, no tenemos policía municipales, nos restan los municipios más grandes”, señaló.

Manifestó que al Gobierno de Tamaulipas le fue otorgada una ampliación en el plazo de certificación y ahora tendrá un año para poder depurar los cuerpos de seguridad, por lo que será importante la gestión de diputados y senadores para poder obtener los recursos presupuestales necesarios para cumplir la nueva meta.

“Eso nos da tiempo para seguir certificando mediante los controles de confianza y con las diferentes capacitaciones para que se unan al nuevo modelo policial, aquí en la zona conurbada se ha logrado certificar un promedio de 250 elementos, algunos municipales lograron pasar a ser policías estatales y otros más ya fueron depurados”, subrayó.

Agregó que todo aquél elemento que, por voluntad propia, ha optado por no continuar en la corporación, ha presentado puntualmente su renuncia y se le ha ofrecido capacitación a quienes realmente tienen el interés de seguir sirviendo a la población.

Mencionó que continúa abierta la convocatoria para jóvenes que tengan el interés de unirse a la filas de la Policía Estatal Acreditable, debiendo contar con un nivel de bachillerato.