Departamento de Justicia realizará auditoría a la policía de San Diego

Buscan prevenir más casos de mala conducta al interior de la dependencia; en los últimos tres años se han levantado 13 demandas a elementos de la policía
Elementos de la policía de San Diego llegan a la bodega donde se encuentra el túnel
(Alexandra Mendoza)

San Diego

El Departamento de Justicia anunció este lunes que realizará una auditoría a la Policía de San Diego, luego de que se hicieran públicos casos de abuso de autoridad de algunos oficiales al interior de la dependencia.

En los últimos tres años se han registrado 15 casos de mala conducta, que van desde manejar en estado de ebriedad, hasta algunas demandas por abuso sexual.

La jefa de Policía de San Diego, Shelly Zimmerman, reconoció que existe un problema en la corporación, por lo que se comprometió a cooperar con las autoridades federales para detectar a las "manzanas podridas" y tomar acciones para que dichas situaciones no vuelvan a ocurrir.

"La placa que todos portamos con orgullo, no es un pedazo de metal, representa a toda la ciudad de San Diego. Es símbolo de servicio más allá de nosotros, sacrificio y el juramento que tomamos. Desafortunadamente, en los últimos años, algunos oficiales han tomado la decisión de desacreditar nuestra placa y traicionar nuestra profesión", expresó.

Los resultados de la auditoría se darán dentro de seis y ocho meses, y dicha información será pública, informaron autoridades.

La fiscal federal, Laura Duffy, señaló que dentro del proceso de investigación se emitirán recomendaciones a la corporación, además que se realizarán entrevistas y se observará en funciones a elementos de la Policía.

"La auditoría se enfocará principalmente en casos de mala conducta, con énfasis en incidentes de abuso sexual por parte de oficiales. El proceso incluirá un análisis del sistema de contratación de oficiales, supervisión y los mecanismos actuales para detectar este tipo de indisciplinas", mencionó.

Autoridades tanto municipales como federales se comprometieron a detectar el problema para poder ganar nuevamente la confianza de la comunidad.

Recientemente, casos como el del oficial Christopher Hays acapararon titulares de medios de comunicación, luego de que cuatro mujeres lo denunciaran públicamente por acoso sexual.

El fiscal de la Ciudad, Jan Goldsmith, indicó que de los 15 casos, 13 han terminado en una demanda, mientras que algunos de ellos han llegado hasta la Corte.