Denuncias han aumentado 30% en Michoacán: Castillo

El comisionado en esa entidad informó que los michoacanos ya acuden a denunciar los actos delictivos; agregó que en un mes hubo más órdenes de aprehensión que el total registrado el año pasado.
El comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y el gobernador de Fausto Vallejo, previo a la reunión con aguacateros.
El comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y el gobernador de Fausto Vallejo, previo a la reunión con aguacateros. (@Comisionadomich)

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que en un mes se ejecutaron más órdenes de aprehensión que el total registrado el año pasado, además de que las denuncias han aumentado 30 por ciento en la entidad.

Durante el diálogo con aguacateros, el funcionario federal dijo que a partir de que la gente empezó a denunciar, permitió una reducción de 50 por ciento en los homicidios, en el estado, mientras que el robo de vehículos se redujo en 25 por ciento.

Agregó hasta el momento tienen registrados dos casos de secuestro, desarticularon 15 bandas delictivas que operaban en la entidad, y presumió la detención de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios.

Explicó que con las denuncias de los michoacanos a través del correo electrónico denuncia@comisionmichoacan.gob.mx, se han podido ubicar narcolaboratorios, lugares dónde los criminales cobran las extorsiones, entre otros.

Sin embargo, aseguró que "no hay que echar las campanas al vuelo", ya que todavía falta depurar a las instituciones policiacas, limpiar a los elementos, y continuar con los operativos articulados por las diferentes instancias gubernamentales para bloquear las acciones de los criminales.

Al encuentro asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la confianza de los michoacanos "ha aumentado porque se responde efectivamente a cada una de las denuncias".

Afirmó que se está haciendo un trabajo integral en todo Michoacán, no sólo en la zona de Tierra Caliente.

También estuvo presente el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien dijo al presidente Enrique Peña Nieto: "Usted quiere más a Michoacán que muchos michoacanos", luego de las acciones emprendidas por el gobierno federal en ese estado.

"En lugar de reclamos de esta administración federal, encontramos solidaridad y confianza, ante la debilidad de las instituciones", dijo Vallejo Figueroa en alusión a lo ocurrido durante las administraciones del ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador Leonel Godoy.