Denunciar a Vallejo Jr, pide Alfredo Castillo

Enfrentará juicio por encubrimiento y pierde amparo para obtener su libertad bajo fianza.
El comisionado de Seguridad participó en un acto en el Palacio de Justicia de Morelia.
El comisionado de Seguridad participó en un acto en el Palacio de Justicia de Morelia. (Especial)

Michoacán y México

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, llamó a denunciar cualquier tipo de ilícito en los que pudiera haber incurrido Rodrigo Vallejo Mora.

En conferencia de prensa, horas después de que le fuera dictado el auto de formal prisión al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, el funcionario federal señaló: “El delito por el que recibió auto de formal prisión fue encubrimiento; sin embargo, estamos a la espera de mayor respuesta por parte de la ciudadanía para que se acerque a denunciar, sobre todo en delitos de delincuencia organizada, ya que ahora  hay en Michoacán instituciones sólidas”.

Vallejo Mora, El Gerber, tuvo ayer un doble revés legal. Un juez le dictó auto de formal prisión por encubrir a Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, así como obstaculizar la investigación de la PGR contra el grupo criminal; además se le negó un amparo con el que pretendía ser excarcelado.

Permanecerá preso en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra recluido desde el 3 de agosto pasado y es probable que siga ahí durante todo su proceso.

El juez estimó que aún está abierta una investigación contra Vallejo Mora con base en la cual se le podrían fincar nuevos cargos, y si le permiten la libertad bajo fianza, existe la posibilidad de que huya.

A las 8:45 horas de ayer, Ricardo Garduño Pastén, titular del juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que existen suficientes pruebas para enjuiciar a Vallejo Mora por el delito de encubrimiento dentro de la causa penal  57/2014.

Consideró que el inculpado “se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación” al no proporcionar datos para ubicar el paradero de La Tuta y continuar la indagatoria de la PGR contra Los caballeros templarios.

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado estimó que Vallejo Mora “podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que presuntamente se reunió con Servando Gómez Martínez, La Tuta”, conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez”.

También se resolvió que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y solo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.

El juez cuarto declinó competencia legal para seguir conociendo de la causa penal 57/2014 al juzgado de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en turno, por ser el lugar en el que Rodrigo Vallejo incurrió en el delito de encubrimiento al negarse a declarar ante el MP federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada.

Por otra parte, Rigoberto Baca López, juez cuarto de distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, notificó a Vallejo Mora la negativa de ampararlo y ordenar su libertad bajo fianza.

Al resolver el juicio de amparo 1080/2014, Baca López resolvió que “se niega la suspensión provisional solicitada”. No obstante, el juicio continuará y será el 12 de agosto cuando se determine si el amparo se niega en definitiva.

El comisionado Castillo afirmó que en el caso de la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, de quien también se difundió un video en el que aparece con un supuesto jefe de plaza templario, será llamada a declarar ante la PGR, aunque aclaró que por el momento no tiene ninguna averiguación abierta en su contra.

Destacó que en los seis meses recientes han sido consignados 4 mil 200 presuntos delincuentes y se ha detenido a más de 6 mil, con lo que Michoacán ocupa el primer lugar en consignaciones.

Plan en Coahuila funciona

Un día después de que elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales repelió una agresión y ultimó a cinco presuntos delincuentes en Monclova, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, subrayó que la estrategia de seguridad implementada por su gobierno va funcionando.

Estos abatidos, dijo, “ustedes los verán aparecer en la estadística del mes, y entonces aparecerán como homicidio, pero son personas que desgraciadamente murieron siendo abatidas. Entonces es muy probable que la estadística de este mes de agosto crezca un poquito por este número, aunque ya habíamos tenido tiempo de no tener abatidos”, dijo.

Recalcó que han  tenido dos acciones de seguridad en la última semana en Monclova, a partir de que se vieron personas armadas.

(Raúl Coronado/Saltillo)