Denuncian robos en redes, no en Fiscalía

Las autoridades hacen un llamado a los choferes para que acudan a las instancias correspondientes; el gremio califica como grave la problemática.
Imágen un asalto captado por las cámaras de vigilancia de las unidades del transporte público.
Imágen un asalto captado por las cámaras de vigilancia de las unidades del transporte público. (Tomada de internet)

Guadalajara

Por lo menos un robo diario es lo que denuncian los conductores del transporte público, sin embargo, las quejas de los choferes sólo son en las redes sociales y no ante las instancias correspondientes, pues luego de los atracos no acuden a las autoridades, reconocieron los mismos transportistas.

La falta de denuncias ha provocado que los asaltos aumenten en diferentes colonias de la zona metropolitana y esto ha quedado evidenciado en el gran número de videos que circulan en Internet.

“Muchas veces los choferes no se quieren ir a querellar y por eso sueltan a los detenidos. Eso va generando confianza entre los asaltantes ‘si ya me agarraron una vez y me soltaron, perfecciono mi técnica y a la siguiente no me van a agarrar’”, comentó Edith Rivera Gil, directora general del Servicio de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

La encargada del transporte público indicó que son los ayuntamientos quienes deben brindar la seguridad en las colonias por las que transitan los camiones e hizo un llamado a los conductores para que acudan a las instancias correspondientes para denunciar si son víctimas de un asalto.

“Hay zonas que ya, a ciertas horas, los apedrean. Se suben a asaltar, pero esa es una cuestión de denunciar y exigir a los gobiernos municipales para que se garantice la seguridad en algunas zonas si ya las tienen detectadas”, explicó Rivera Gil.

Por su parte, Juan Carlos Villarreal, presidente del Frente Unido de Concesionarios y Subrogatarios del Estado, calificó como grave la problemática y aseguró que las autoridades municipales han bajado la guardia en los programas que ya se habían anunciado.

“Hubo una etapa en donde la policía de Guadalajara y Zapopan estaban haciendo un esfuerzo porque hubo una serie de agresiones más graves, esto como que se descuidó y sube la incidencia de estos hechos”, informó Villarreal.

El representante de los camioneros reconoció la falta de denuncia y señaló que esto es porque los conductores pierden tiempo al acudir ante el agente del Ministerio Público para presentar la querella.

“Algunos conductores o algunos propietarios de unidades piden no hacer la denuncia porque no le ven algún sentido. Nosotros siempre hacemos la invitación para que se haga la denuncia correspondiente”, dijo Villarreal, quien hizo un llamado a los choferes para que no se resistan a los robos y mejoren la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades.

La problemática

Choferes del transporte público aseguran que diariamente se registra un robo

Conductores de la ruta 641 señalan las colonias Lomas de Tabachines, El Vergel y La Mesa Colorada como focos rojos

Los ladrones se hacen pasar como usuarios y una vez que abordan la unidad amagan al conductor y los pasajeros despojándolos de sus pertenencias

La problemática se presenta en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara