Denuncian a custodias del Cereso de Huejotzingo por abusos

A través de una carta, reclusas acusaron que existe violación a sus derechos humanos y favoritismo hacia algunas compañeras
Denuncia anónima.
Denuncia anónima. (Foto: Especial)

Huejotzingo, Puebla

Internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Huejotzingo se quejan de la violación de sus derechos humanos, así como de sus familiares que acuden a visitarlas, además evidenciaron que custodias privilegian a tres de sus compañeras.

"Estamos hartas de las injusticias y abusos a las que somos sometidas por las oficiales de Seguridad y Custodia, Blanca Isidora Ramírez Pérez, Yovana y Ruth", inicia la carta elaborada por las internas y que se encuentra en poder de este medio.

En el texto, señalan que les racionan la comida, les dan una taza de té, 3 tortillas al día, un trozo de carne o una cucharada de guisado, mientras que les gritan o las condicionan; apartando así la comida para los oficiales en turno, y la que sobra la tiran a la basura.

Agregan que las custodias tienen privilegios para Karina Quintero Marcial, quien a pesar de ser sorprendida robando a sus compañeras sólo la castigan con hacer "talacha", que puede ser el aseo de la sección femenil, así como a Juana Ornelas García y Nancy Ramírez Flores, quienes hacen su voluntad al interior del Cereso.

Durante la revisión a sus familiares, para poder ingresar a locutorios, personal de custodia se excede en los tocamientos, principalmente en las mujeres, a tal grado de poner la mano en las partes íntimas, acusan.

Finalmente señalaron que no dan a conocer sus nombres debido a las amenazas de llevarlas al cuarto oscuro o que no tengan visita, por lo cual piden a los medios de comunicación que se haga pública la denuncia anónima.