Denuncian amenazas de crimen a religiosos en Michoacán

La Conferencia del Episcopado Mexicano demandó a las autoridades una acción pronta y eficaz ante “levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas”.

Ciudad de México

La Conferencia del Episcopado Mexicano denunció que el crimen organizado tiene amenazados a religiosos y fieles de Michoacán, por lo que demandó a las autoridades federales, estatales y municipales “una acción pronta y eficaz ante la injusticia de los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas”.

En un comunicado firmado por el presidente de la CEM cardenal Francisco Robles se menciona que las actividades del crimen organizado “afectan al bien y la prosperidad de tantas personas y comunidades”, por eso solicitan a las autoridades implementar estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral.

Y pese a que la CEM no distribuyó la carta del obispo Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, donde denuncia la grave situación que se vive en esa región, el Episcopado señaló que la apoya porque la acción del crimen organizado se ha “recrudecido” obligando a familias enteras a emigrar por el miedo y la inseguridad.

“Nos duele el drama por el que están pasando muchas hermanas y muchos hermanos mexicanos. Nos aflige el hecho de que incluso la atención pastoral a los fieles se esté viendo afectada por las amenazas del crimen organizado, como también lo ha denunciado pública y valientemente Monseñor Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora” se agrega.

Así mismo, invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a sumar esfuerzos para enfrentar positiva, creativa y solidariamente toda forma de violencia, a fin de edificar una sociedad justa, pacífica y próspera.