Denuncian abogados vejaciones para ingresar a 'la Peni'

Ex presidentes y miembros del Colegio de Abogados Emilio Rabasa piden audiencia con el director de la penitenciaría de Tijuana
Denuncian abogados vejaciones para ingresar a 'la Peni'
(Krystel Gómez)

Tijuana

Sin papeles, plumas ni tarjetas de presentación, abogados que visitan a sus clientes en la penitenciaría de Tijuana deben pasar por una exhaustiva revisión que hoy denuncian de abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Por eso es que una comitiva de ex presidentes y miembros del Colegio de Abogados "Emilio Rabasa" se reunió desde muy temprano afuera de la penitenciaría para reclaman malos tratos cada que ingresan a la penitenciaría de La Mesa, para encontrarse con sus clientes.

"Nos quitan plumas, tarjetas de presentación, nos quitan los zapatos, cada bolsa de la ropa, pero no hay ningún antecedente de que abogados defensores hayan ingresado algo ilegal o entregado algo a su cliente", expresa Alicia N., litigante desde hace 17 años y que se suma a esta petición de audiencia.

Álvaro Zamudio, ex presidente del Colegio de Abogados, precisó que esta dinámica de ingreso comenzó con el cambio de director del penal desde noviembre, Juan Enrique Mendez Meza.

Pese a ser una penitenciaría de baja peligrosidad, afirman que el trato es denigrante y ha provocado que la defensa de sus clientes se entorpezca: los abogados no quieren pasar esa exhaustiva revisión pese a que sólo ejercen su oficio. El encuentro con los reos que defienden sólo se da en audiencias.

A ellos les toca una revisión incómoda, aseguran, pero los familiares de reo sí tienen que pasar por filtros más estrictos.

"Cuando vengo ya sé que es sin bolsa, sin teléfono, le quitan la varilla a mi sostén, me bajan los pantalones, todo, y que haga una sentadilla, pero ni modo, lo que tenga que hacer por visitar a mi hermano", comenta una mujer que aguarda afuera de "La Peni".

Tratarán de conciliar

Después de tres horas dentro de la penitenciaría de La Mesa, el presidente del Colegio de Abogados "Emilio Rabasa" informó que llegó a un acuerdo de diálogo con el director del centro, Juan Enrique Méndez Meza.

El responsable de la penitenciaría dijo haber reforzado los protocolos de ingreso por seguridad, sin embargo tratarán de replantear estos procedimientos para no repercutir en la labor de los abogados y la defensa de los casos.