Denuncian ante PGR a ex titular de Salud

Julio Frenk, secretario durante el sexenio de Vicente Fox, fue acusado por la compra de medicamento a granel en forma de suspensión que resultó inservible durante la crisis de influencia en 2009.
Jornada de aplicación masiva de vacuna contra la influenza.
(Milenio)

Ciudad de México

Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra por 133 millones de osetalmivir a granel que no sirvieron para hacer frente a la crisis de la influenza de 2009, informó José Antonio Cuéllar representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.

Según la denuncia la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces estaba al frente del Consejo de Salubridad, habría avalado la compra del medicamento a granel, que sólo podía usarse como suspensión por lo que cuando se requirió fue imposible ocuparlo.

Por ello José Ángel Córdova, titular de la Salud durante la crisis de influenza en el sexenio de Felipe Calderón, debió adquirir mil millones de pesos de medicamento para hacer frente a la pandemia.

"La denuncia fue por ejercicio indebido de servidores públicos, fraude, homicidio equiparado múltiple por las muertes ocasionadas por la influenza H1N1 debido a la falta de medicamento, y uso indebido de atribuciones y facultades".

 La Auditoría Superior de la Federación dio cuenta de esa compra irregular que luego fue denunciada ante los órganos de control interno de la Ssa, de la Función Pública por parte de Córdova Villalobos ante la ausencia de una reserva destinada para una posible pandemia pero aviar A/H1N5

En su informe 2006, la Auditoría Superior de la Federación  reportó algunas irregularidades cometidas con recursos asignados al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, para hacer frente a una eventual pandemia, que abarcaron desde la compra de vehículos y del medicamento Tamiflu Oseltamivir sin planeación adecuada de resguardo.

“El programa nacional de preparación y respuestas ante una pandemia del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades arrancó desde el 2005 con una serie de irregularidades en la compra, planeación y resguardo del medicamento Tamiflu Oseltamivir y de los vehículos para hacer frente a una eventual brote de influenza”, dijo.

En la misma auditoría, la ASF recomendó investigar e iniciar un procedimiento administrativo de posibles sanciones contra el funcionario que autorizó la adquisición 1 millón 36 mil medicamentos Tamiflu Oseltamivir Kit Pandémico, sin contar con un plan para su almacenamiento y resguardo.

Por el medicamento significó un gasto de 9 millones 304 mil 792 euros, que de acuerdo a la paridad de 12.88 pesos por euro, representó 119 millones 881 mil pesos. No obstante al importante gasto, el Cenavece “no proporcionó evidencias de que contaba con un almacén adecuado para mantener el medicamento en condiciones apropiadas.

“El Tamiflu Oseltamivir Kit Pandémico fue entregado virtualmente en las instalaciones de Roche el 31 de agosto de 2006, según consta en el acta de entrega-recepción, y a la fecha de la conclusión de la revisión, noviembre de 2006, los insumos continuaban resguardados en los almacenes del proveedor”.