Denuncia Yarrington a cónsules mexicanos en EU

El abogado Marco Tulio Ruiz también presentó la querella contra agentes del MP Federal, ya que "se hicieron pasar como testigos de asistencia" contra el ex gobernador.
Tomás Yarrington Rubalcava ex gobernador de Tamaulipas
Tomás Yarrington Rubalcava ex gobernador de Tamaulipas (José Tapia)

México

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra agentes del Ministerio Público Federal y cónsules mexicanos en Estados Unidos que supuestamente realizaron diligencias ilegales en su contra, durante la toma de declaraciones a testigos protegidos.

A través de su defensor en México, Marco Tulio Ruiz, el ex mandatario interpuso la denuncia por el presunto de delito de coalición de servidores públicos, en la que se planteó la convivencia que se dio entre personal del servicio exterior con los agentes ministeriales de la pasada administración.

"...en las declaraciones que se tomaron a los testigos protegidos (con nombre clave, Pedro, Óscar, Ángeles, Geraldín y Pitufo), los agentes del Ministerio Público Federal actuaron tanto como agentes del ministerio público participantes; se hicieron pasar también como testigos de asistencia, lo que está a todas luces prohibido por nuestros códigos y leyes penales.

"Y bueno, los cónsules mexicanos en distintas ciudades de Estados Unidos se prestaron a este tipo de porquerías por parte de estos agentes del Ministerio Público; abdicaron de sus funciones con total quebranto a la ley del servicio exterior mexicano; practicaron diligencias fuera de sus jurisdicciones, lo que está totalmente prohibido.

"Hay diligencias que ellos dicen que empezaban, por decir una hora, a las cuatro de la tarde (en San Antonio, Texas) y dos horas después continuaban realizándose en la ciudad de Washington, cuando entre ambas ciudades existen 2 mil kilómetros de distancia".

El litigante afirmó que se llevaron a cabo diligencias por parte de los servidores públicos, "a todas luces ilegales", y esas irregularidades son las que buscan hacer del conocimiento del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

"Son diversos servidores públicos que en estos momentos me reservo su nombre...ya lo medios de comunicación han dado cuenta de las anteriores denuncias que se han presentado, que existen algunos hechos en donde se vio involucrada la ex procuradora general de la República (Marisela Morales Ibáñez); obviamente no pasa desapercibido que en esta nueva denuncia pudiera resultarle alguna responsabilidad", declaró el abogado.

Marco Tulio dijo que hasta el momento han presentado cuatro denuncias contra la ex procuradora, motivo por el cual se integra igual número de averiguaciones previas; algunas de estas investigaciones tienen que ver por la revelación de la información de carácter confidencial, las cuales se filtraron a la prensa.

Asimismo, dejó claro que no va a entrar en especulaciones, luego de que algunas personas han publicado que el ex gobernador Yarrington -quien está prófugo de la justicia-, vive en Cancún, Quintana Roo.