Demanda SME audiencia con Corte Interamericana

Unos 30 electricistas protestan afuera de la biblioteca donde sesiona la CoIDH, con la intención de que ese tribunal revise la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza lidera la protesta con la que buscan que la CoIDH revise la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza lidera la protesta con la que buscan que la CoIDH revise la extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, encabeza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.

La intención de los electricistas es que la CoIDH revise su caso, debido a que el pasado 30 de enero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En esa fecha, cada uno de los cinco ministros consideró que la acción ordenada por el ex presidente Felipe Calderón no violentaba las garantías de audiencia que argumentó el Sindicato Mexicano de Electricistas, negándoles así el amparo; ante esa situación el SME presentó quejas internacionalmente.

Uno de los sindicalistas dijo que el “derecho en México no existe, porque las leyes se tuercen”.

“Es una vergüenza que la máxima instancia de justicia en México, la Suprema Corte de Justicia pisoteé los derechos elementales de los mexicanos, de los trabajadores; es una burla para el pueblo lo que hace, ya que a los criminales les da libertad…”, expresó uno de los oradores.

Los manifestantes no pasan de 30 personas y las autoridades que protegen la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos bloquearon los accesos principales de la biblioteca para impedir el ingreso de los electricistas, para que no interrumpan los trabajos de los jueces.