Llamadas al 066 bajan, pero delitos se mantienen

Este 2014 alcanzó una de las cifras más bajas en 3 años, se registraron 3 mil 401 llamados de auxilio. De noviembre de 2013 al mismo periodo pero de 2014 bajó el índice delictivo en un 51%.
De los mil 872 detenciones el 60% está relacionado con robos patrimoniales.
De los mil 872 detenciones el 60% está relacionado con robos patrimoniales. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Aunque la incidencia de delitos patrimoniales se mantiene en una constante, la Policía Municipal refirió que el 2014 alcanzó una de las cifras más bajas de los últimos tres años, en el cual se registraron 3 mil 401 llamados de auxilio que reportaron algún delito del fuero común y tanto sólo en un año, de noviembre de 2013 al mismo periodo pero de 2014, se presentó una disminución en el índice delictivo de hasta de un 51%.

El promedio mensual de reportes de robo, asalto y asesinato fue de 310 llamados que se efectuaron a la línea de auxilio durante este 2014. Se destaca el aseguramiento de mil 319 dosis de droga, presuntamente para la comercialización de estupefacientes y sólo se arrestaron a 24 personas relacionadas con delito del fuero federal.

"No es obra de la casualidad sino de un trabajo recio y constante", enfatizó el Teniente Flores, quien explicó que el ciudadano ya es más consciente y denuncia, al menos marca a la línea 066 y avisa sobre alguna incidencia delictiva.

"Entendamos que las variantes de una ciudad en progreso como Torreón, registra incidencia delictiva y precisamente trabajamos para erradicarla con acciones meramente preventivas que nos arrojen resultados efectivos y concretos para la seguridad del ciudadano", explicó Adelaido Flores Díaz, titular de la DSPM.

Según la Unidad de Análisis de la Policía Municipal, de noviembre de 2013 se recibieron 464 llamados de auxilio y un año después el índice delictivo registró en el mismo mes de 2014, 224 reportes a la sala de radio de la DSPM.

También la disminución comenzó a partir de diciembre de 2013, con 460 llamados y al entrar año en enero se contabilizaron 381, en febrero 347, para marzo la incidencia aumentó a 372, en abril fueron 361 y mayo 321.

En junio el descenso fue significativo con un total de 286, en julio se contabilizaron 295, en agosto 287, en septiembre 279, octubre 248 y en noviembre se reportaron 224 llamados de auxilio. 

"No es obra de la casualidad sino de un trabajo recio y constante", enfatizó el teniente Flores, quien explicó que el ciudadano ya es más consciente y denuncia, al menos marca a la línea 066 y avisa sobre alguna incidencia delictiva.

"No sabemos a ciencia cierta si el afectado culmina su denuncia ante las autoridades ministeriales, en donde ratificaría la querella correspondiente, pero lo que si sabemos es que los llamados de auxilio se solicitan a la Policía Municipal y tratamos de atender todos".

"Es complicado argumentar que nuestros monitores de incidencia delictiva se mantiene en una constante, ya que no queremos eso sino queremos que se erradique la delincuencia para que los resultados se reflejen a la baja y para conseguir ese objetivo nos esforzamos, con la capacitación, con los exámenes de control y confianza y decisiones relevantes dentro de la corporación", aseveró Flores Díaz. 

Dentro de las estrategias y recorridos de vigilancia que realizaron los elementos de la Policía Municipal, en los diversos sectores de la ciudad, en 2014 se detuvieron a mil 842 sospechosos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Entre estos arrestados 126 fueron menores de edad.

El robo a local comercial fue el que más se perpetró durante este 2014, con mil 8 llamados de auxilio, mientras que el año ante pasado se presentaron mil 667 reportes y se estimó una disminución del 34%.

De los mil 872 detenciones, el 60% está relacionado con robos patrimoniales, es decir, se detuvieron a 731 implicados, además 8 mil 518 fueron remitidos por la comisión de faltas administrativas, tales como alterar el orden público, faltar al respecto a la autoridad, pleitos verbales, entre otras irregularidades.

Con respecto al delito de robo a casa habitación, hasta el mes de noviembre del año pasado, se recibieron 532 llamadas de auxilio a la línea de la Policía Municipal, mientras que en el 2013, se contabilizaron 795 avisos al 066, es decir, se estimó una reducción del 27%  en relación a este ilícito.

El robo a local comercial fue el que más se perpetró durante este 2014, pero aún así la incidencia delictiva mostró una tendencia a la baja, en comparación al 2013, ya que se recibieron mil 8 llamados de auxilio, mientras que el año ante pasado se presentaron mil 667 reportes y se estimó una disminución del 34%.

El 38% a la baja se registró en la estadística de robo de vehículo estacionado, ya que hasta noviembre de 2014 se realizaron 622 alertas de robo. Se redujo hasta un 21% el robo con violencia de automóvil.

La cifra indicó que se reportaron 370 robos de vehículo con intimidación en las personas, hasta noviembre de 2014, entretanto en el 2013 se contabilizaron 507 despojos de automóvil.

Durante todo el año 2014, los elementos de la Policía Municipal realizaron diversos rondines de vigilancia, en todas las colonias y zonas rurales de Torreón.

Se efecturaron 92 barridos, en los cuales se realizaron importantes detenciones sobre todo en sectores considerados como focos rojos y se atendieron 250 fraccionamientos, en donde se asesoró a los vecinos en materia de seguridad.


                                    [DA CLICK PARA VER GRÁFICO COMPLETO]