Segob impulsa campaña en Michoacán por pérdida de valores

Hay que ir con diferentes acciones, porque aunque han disminuido el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia, dice Miguel Ángel Osorio Chong.
Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio y Silvano Aureoles.
Salvador Cienfuegos, Miguel Ángel Osorio y Silvano Aureoles. (Gustavo Salas/Notimex)

México

En Michoacán, más de la mitad de los homicidios dolosos no tiene que ver con la delincuencia organizada, por lo que se tienen que atender con otro tipo de estrategia como campañas “agresivas” de valores, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

En su visita a esta entidad, el funcionario destacó que del total de los delitos en el estado gobernado por Silvano Aureoles, 80 por ciento son “patrimoniales” y que no están vinculados con  algún cártel o con el crimen organizado.

Explicó que los delitos que no son de alto impacto son los que más afectan a la ciudadanía, por lo que también se están atendiendo para encontrar una solución.

El titular de Segob destacó el trabajo que se ha hecho en Michoacán al afirmar que ha bajado la violencia gracias al Programa de Prevención, pero reconoció que aún falta por hacer.

“Vamos a seguir adelante, tenemos todavía que hacer más, y pongo un ejemplo: los homicidios dolosos de los que se cometen hoy, un poco más de la mitad no tienen que ver con la delincuencia organizada, y entonces tenemos que atenderlos de diferente manera, tenemos que hacer una campaña agresiva también de valores”, comentó.

Refirió que los hechos de la madrugada del lunes pasado en el estado, donde una madre de familia asesinó a sus tres hijos, son algunos de los efectos de falta de valores o circunstancias adversas “que tenemos que hacer también acciones diferentes para invertirlo y evitar que sucedan.

“Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia.”  

Dijo que el gobernador michoacano se comprometió a hacer campañas intensas de valores para combatir este tipo de delitos y para lo cual, aseveró, el gobierno federal dará “apoyo total” con todas las instituciones. “Seguiremos estando aquí presentes, incluso reforzaremos dónde sea necesario”, expresó.

Acompañado por el gabinete de seguridad, Osorio subrayó que hay un avance significativo en el combate a la inseguridad y que a diferencia de años anteriores los funcionarios han dejado de estar coludidos con el crimen y los comercios ya no son amenazados por la delincuencia.

Indicó que el delito de secuestro, que estaba dentro de los cinco con mayor número en Michoacán, ha tenido una disminución significativa, pues pasó del lugar 18, al 27 en el total de delitos que se cometen en el estado.

“Y de estos, 80 por ciento son delitos patrimoniales, que entonces dejan de ser o que tengan que ver con un cártel o con la delincuencia organizada, son importantes, son incluso los que más afectan a la ciudadanía. Sobre ellos también estamos atendiendo y estamos poniéndole atención para encontrar solución, para detener a estos delincuentes”.

Al término de la reunión de seguridad estatal, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, agradeció la presencia del gabinete federal al que, dijo, se le presentaron los resultados de la estrategia coordinada que se ha realizado durante los seis meses de su mandato.

:CLAVES

BALACERA EN LA PLAYA

Dos muertos y un herido dejó un ataque realizado por hombres armados en playa La Angosta en la zona del Acapulco tradicional, informaron autoridades de la fiscalía de Guerrero.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 17:50 horas de ayer en la citada playa, donde la balacera provocó el pánico de los turistas que salieron corriendo y se refugiaron en diversos sitios.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Virgilio Avilés y Mario Alberto Rodríguez. El lesionado fue atendido por personal de la Cruz Roja, donde permanece en calidad de desconocido y no se reveló su estado de salud.