En La Laguna de Durango se “disparan” delitos

Las muertes violentas van a la baja, pero los robos a comercios, camiones de cerveza, ciudadanos que salen del banco y últimamente balaceras en los bares se han incrementado en Gómez Palacio.
Dos incendios en octubre en el Parque Industrial de Gómez Palacio.
Dos incendios en octubre en el Parque Industrial de Gómez Palacio. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

A pesar que las muertes violentas van a la baja en La Laguna de Durango, lo hechos delictivos se han incrementado de manera considerable con balaceras a las afueras de bares, sobre todo los de la zona centro de Gómez Palacio y robo en todas sus modalidades y en cualquier horario.

Al cierre del mes de octubre, se tienen registrados solo ocho decesos de manera violenta, todos de hombres y la mayoría por heridas producidas por arma de fuego.

También se tiene un registro de una persona a la que se le dio muerte prendiéndole fuego y encerrándola al interior de una cajuela y de igual manera hombres que murieron tras brutales golpizas, así como el hallazgo de una osamenta en terrenos del poblado de Mapimí.

En comparación con las muertes del mes pasado, se tiene una baja menor ya que septiembre cerró con diez muertes, entre ellos el de una mujer quien fue encontrada en su domicilio tras haberla asaltado. A la misma fecha de 2013 se registró el doble de homicidios, al cerrar octubre con 14.

Al final del año se registraron 207 y en lo que va del 2014 se tienen contabilizados hasta el momento 88, representando un 42. 5 por ciento de los decesos en comparación al año anterior.

A pesar de que ya suman un año nueve meses sin Policía Municipal en La Laguna de Durango, se han implementado una serie de estrategias por parte del Mando Único, en el que se trabaja en conjunto con la Sedena, Policía Estatal, Federal y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), han dado como resultado una baja considerable del menos del 50 por ciento de decesos violentos a los registrados el año pasado.

Detenciones, capturas de bandas, secuestradores y homicidas, han sido parte de los resultados que se han obtenido, sin embargo, al último mes en curso,

se han registrado una serie de hechos de violencia que de nueva cuenta han consternado a La Lagua de Durango.

Durante el mes fueron al menos cinco balaceras, tres contra de bares de Gómez Palacio, mismas que ya cobraron la vida de una persona, así como también han dejado personas lesionadas.

De igual manera se tienen registros de agresiones como a expendios y de igual manera, aunque fue para cometer un asalto, en las oficinas de las Grúas Nazas, donde para robar el negocio, se abrió fuego con un arma de nueve milímetros y posteriormente los responsables hurtaron 117 mil pesos.

Todos estos acontecimientos se han originado por las noches y en la madrugada. Con los robos, se tienen registros en negocios como Banco Azteca, donde en menos de dos meses es la tercera ocasión que se ve afectada y el último de los atracos el pasado 18 de octubre en el que robaron 20 mil pesos.

Los asaltos en farmacias y sobre todo a los choferes de camiones repartidores de cerveza, siguen siendo los preferidos por los delincuentes, así como los asaltos a cuenta habientes, en el que a pesar de que autoridades policíacas han presentado en varias ocasiones a los responsables se mantiene el delito.

Este tipo de acontecimientos delictivos que han pasado a lo largo del mes de octubre, se ha visto acompañado de igual manera por dos incendios que se han originado en empresas localizadas en la Zona Industrial de Gómez Palacio.