Delitos disminuyen 28% en 2014 en Coahuila: INEGI

La encuesta es en comparación con el año 2013 al pasar de 25 mil 451 eventos a 18 mil 318. El año pasado 17 mil 80 personas fueron víctimas de algún robo o asalto en vía pública o transporte.
Los patrulleros al llegar, sólo encontraron que el vidrio de la puerta principal estaba quebrado.
Disminuyen los delitos en Coahuila indicó la encuesta 2014 del INEGI. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Coahuila es la entidad con mayor reducción en la "Tasa de Victimización" establecida por la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según Iván Garza, Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Coahuila, la entidad también fue la que obtuvo la mayor reducción en la "Tasa de Delitos", por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en 2014, al descender a 18 mil 318 eventos de 25 mil 451 registrados en 2013, es decir un 28 por ciento a la baja.

El funcionario indicó que la ENVIPE 2015, la cual fue dada a conocer esta semana, es un instrumento que ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia, denuncia del delito, características de las víctimas de delito y los daños causados, percepción sobre la inseguridad, desempeño institucional, entre otros indicadores.

La ENVIPE estima que el 64.3 por ciento de la población de 18 años y más en Coahuila, considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es seguro.

El Secretario Técnico manifestó que los resultados de esta encuesta sustentan las estrategias y el trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para disminuir los índices delincuenciales, señaló van en el camino correcto a fin de mantener la tranquilidad de las familias coahuilenses. "Pese a ellos nuestra responsabilidad será no bajar la guardia y mantener ese buen resultado".

Los datos que hacen referencia al periodo de la información son de enero a diciembre del 2014, en un estudio levantado del 2 de marzo al 24 de abril del presente año, los cuales revelan que tres entidades federativas registraron una baja considerable en la disminución de su Tasa de Victimización, principalmente Coahuila.

Así mismo, la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en Coahuila, establece a través de la ENVIPE de 17 mil 080 en 2014, representa la más baja en toda la administración con relación a la prevaleciente en 2012, con 19 mil 540 y de 2011 con 22 mil 944.

A nivel nacional, este indicador refiere que la tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes en 2014 fue de 28 mil 200 manteniéndose en niveles similares a 2013 que registró una tasa de 28 mil 224, es decir menos .01 por ciento.

La ENVIPE estima que el 64.3 por ciento de la población de 18 años y más en Coahuila, considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es seguro. A nivel Entidad Federativa esta cifra es del 21.8 por ciento.

Los tres delitos más frecuentes que aparecen en los resultados de esta encuesta entre la población del Estado de Coahuila son: robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo parcial de vehículo (autopartes) y fraude, señaló el funcionario.