Siguen delitos pese a estrategias en Tamaulipas: IP

El robo común ha sido el dolor de cabeza más constante de los sectores privados y sociales en la zona conurbada.
La llegada de los polimilitares es otro pendiente que tiene en incertidumbre a sociedad y empresarios.
La llegada de los polimilitares es otro pendiente que tiene en incertidumbre a sociedad y empresarios. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

A dos años de la estrategia de seguridad implementada por la federación ha habido avances pero no se ha logrado erradicar la violencia de Tamaulipas, aseguró la iniciativa privada, ya que existen zonas que son foco rojo por inseguridad y no se ha podido acabar con el delito común.

"No puedo decir que la estrategia de seguridad haya sido una maravilla o haya tenido éxito porque entonces cómo le llamas a eso que sigue ocurriendo, a los brotes de violencia que se suscitan en varios municipios de Tamaulipas", declaró José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH).

En mayo del 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Reynosa la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad que tenía como objetivo 14 blancos específicos y la división del Estado en cuatro zonas: Frontera, Costa, Centro y Sur.

"Ahí está la muestra, a eso me refiero, que no veo yo constante la estrategia que se ha implementado, ya que por ejemplo en Ciudad Victoria sigue habiendo esas situaciones, esos brotes de violencia", enfatizó Sánchez Garza.

El sector comercial de Tampico, que representa José Luis Del Ángel Sosa, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), remarcó que se avanzó pero en realidad no lo que se esperaba a dos años de haberse implementado la segunda fase.

"No queremos confundir, que la percepción de la gente sea que se siente más segura o que se han acostumbrado, pero en términos generales se ha avanzado pero no lo que esperábamos, pero también no tenemos que decirlo abiertamente porque eso sería bajar la guardia y las medidas de seguridad que se han tomado", declaró el líder de los comerciantes.

Aunque los representantes de los diversos sectores, como los padres de familia, remarcaron que la violencia que permeó en el sur del estado en los últimos años se ha trasladado a otros municipios, no se ha podido terminar por completo con delitos de alto impacto como el secuestro y extorsión.

"Hace dos años estuvimos con el secretario Osorio Chong y fue cuando se decidió la estrategia en Tamaulipas, fue cuando se disminuyó en algunos de los casos pero aún hay sectores como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Victoria, que viven caos diarios.

Siguen habiendo revueltas por todos lados, siguen habiendo secuestros, sigue habiendo extorsiones y pues esto no puede seguir así, ya la ciudadanía y todos los padres estamos preocupados por nuestros hijos", declaró David Hernández Muñiz, asesor de la Unión de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas.

De igual forma, organismos como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Madero y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), remarcó que en la recta final del sexenio estatal y a dos años de la estrategia, el delito común se ha convertido en un dolor de cabeza para los sectores productivos y también la inseguridad en las carreteras.

"Tenemos que reconocer que hay avances, pero también tenemos que reconocer que hace falta muchísimo trabajo qué hacer en cuanto a la parte de prevención y control de los denominados delitos menores, aún falta.

Obviamente falta tener al cien por ciento a nuestra Policía Estatal o también denominado Mando Único, que no está completo y eso es lo que nos dice la misma autoridad como una de sus prioridades", subrayó Jesús Del Carmen Abud Saldívar, presidente de CMIC.

"En forma personal que en la zona sur, no sé si el centro o norte de Tamaulipas, sí ha habido una disminución pero faltan hacer muchas cosas todavía", declaró Marco Antonio Cortés Salazar, presidente de la Canaco en la urbe petrolera.

Otro de los aspectos que puntualizó el comercio de Madero, es que "falta un poco más de seguridad en las carreteras, pero por ejemplo el operativo funcionó en las vacaciones entonces esto tiene que ser permanente" Apenas la semana anterior, Osorio Chong y el gobernador Egidio Torre Cantú, se reunieron con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, con el fi n de refrendar su compromiso, de no bajar la guardia en el tema de seguridad.

El encuentro también sirvió para informar que la estrategia en la que forman parte todas las instituciones de seguridad pública federal y estatal, no tiene contemplada desplazarse y que aún existe trabajo por hacer, según lo que manifestó el responsable de la política interna del gobierno federal.

Sin embargo, los señalamientos de los diversos organismos empresariales van acompañados de propuestas, las cuales de forma paralela van a ir fortaleciendo todas las estrategias y se refieren al fortalecimiento de la Policía Estatal y la optimización del C4.

"El aspecto de seguridad ha mejorado mucho pero eso no quiere decir que estamos bien, puede decir que estamos mejor que antes y la estrategia francamente fue poco clara, a veces la vimos funcionando en la parte que nosotros entendíamos solamente.

Hay varias cosas que rescatar de la estrategia de seguridad, yo diría que lo más importante es el mando único estatal, pero tenemos que avanzar más rápido", declaró el presidente del CIESTH. Por su parte, el presidente de la CMIC señaló que "sigue haciendo mucha falta las videocámaras, modernizar nuestros sistemas y aumentar los sistemas que han venido a ayudar y a inhibir la delincuencia".

"Todavía hay algunos casos aislados en las carreteras, la extorsión y cobro de piso en menor escala pero sigue, aún hemos tenido algunos enfrentamientos y ejecuciones en las calles", enfatizó el presidente de Canaco Tampico, por tal motivo tiene que haber un reforzamiento.