Robo a vivienda, un tema pendiente de seguridad

El comandante del Mando Especial de La Laguna reconoció que ese tipo de atracos "ha pegado un poco más". Sin embargo afirmó que de entre un 30 a un 40% se han disminuido los índices delictivos.
Emigración hacia desarrollos urbanos en la periferia de la ciudad.
Sergio Martínez Castuera, comandante del Mando Especial de La Laguna reconoció que el robo a casa habitación sigue siendo un tema pendiente de seguridad. (Aldo Cháirez)

San Pedro, Coahuila

En San Pedro tuvo lugar la reunión de las diversas instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes presentaron al Mando Especial sus propuestas a desarrollar durante el año 2016, respecto a las necesidades preventivas para incrementar los niveles de seguridad en la población lagunera y coadyuvar a la disminución de los índices delictivos.

La recaptura de "El Chapo", manifestó que ha significado seguir con las mismas actividades, cuidando que no se vaya a desatar la violencia.

En la reunión Sergio Humberto Martínez Castuera, comandante del Mando Especial de La Laguna afirmó que entre un 30 a un 40 por ciento se encuentran a la baja todos los delitos.

Reconoció que les ha venido preocupando los delitos del fuero común, caso particular el robo a casa habitación, "ya que ha pegado un poco más y vamos estar atentos para bajar estos delitos".

Cada semana los responsables de la seguridad en sus respectivas áreas, van informando de tal forma que al detectarlos se tenga mayor atención y más vigilancia en esas áreas.

En relación a los municipios como San Pedro y Francisco I. Madero, Sergio Martínez señaló que "estamos bien, no tenemos que preocuparnos, pero tampoco podemos cruzarnos de brazos y quedarnos sin hacer nada, siempre tenemos que estar trabajando y realizar acciones contundentes para que esto venga cada vez más a la baja".

La recaptura de "El Chapo", manifestó que ha significado seguir con las mismas actividades, cuidando que no se vaya a desatar la violencia, "venimos realizando los recorridos, las supervisiones y trabajando como lo hemos hecho hasta ahorita, intensificando nuestros trabajo".

Dijo que no se ha presentado alguna incidencia especial, aunque sí se han tenido algunas llamadas amenazando, las cuales no se han concretado, "pero no podemos descartar que algunos delincuentes aprovechen esa situación para hacer sus fechorías, pero nos mantenemos en alerta".

Martínez Castuera expresó la necesidad de que la ciudadanía tenga confianza y que se seguirá trabajando en coordinación con todas las instancias de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

Comentó que al hablar de acciones significa que las fuerzas acudan en forma inmediata al lugar de los hechos, establecer otras estrategias, como incrementar los recorridos a pie en las colonias de mayor índices delictivos, combinadas con los recurridos a vehículos.

"De ese tipo de estrategias y de medidas hablamos, también establecer contactos con algunos grupos de ciudadanos en donde nos podamos poner de acuerdo con ellos para que ellos a su vez, tomen medidas preventivas, orientarlos y coordinarse con el grupo de banqueros, para que ellos establezcan alguna medida de seguridad por parte de ellos, eso es lo que venimos haciendo".

También importante es que se genere la confianza, "hemos ido ganando confianza a la ciudadanía, quien ya se atreve a realizar las denuncias, ya hay mayores denuncias, eso es un indicativo en donde se ve que la ciudadanía tiene mayor confianza en nuestras fuerzas de seguridad".

Expresó la necesidad de que la ciudadanía tenga confianza y que se seguirá trabajando en coordinación con todas las instancias de seguridad de los tres niveles de Gobierno.