Delitos aumentaron 4% en cuatro delegaciones

En septiembre, en el DF se iniciaron 2 mil 919 averiguaciones previas por ilícitos de alto impacto; de éstas, mil 128 fueron por robo de auto.

México

Solo en septiembre aumentó 4 por ciento la incidencia criminal en las delegaciones Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa, tanto en delitos de alto como de bajo impacto social.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en esas delegaciones la incidencia creció en promedio 5 por ciento respecto al primer semestre del año.

Cada mes, la Dirección General de Política y Estadística Criminal publica en la página de internet de la procuraduría tablas con los resultados de la actividad criminal en la capital del país.

Estas estadísticas incluyen el número de averiguaciones previas iniciadas a partir de las denuncias que se presentan en las agencias del Ministerio Público y los delitos se clasifican en alto y bajo impacto social.

Los de alto impacto son homicidio, violación, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a transportistas, entre otros de un catálogo que incluye 14 violaciones a la ley.

Los de bajo impacto son abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro, robo de celular a transeúnte, robo al interior de negocio, robo al interior de terminal de pasajeros, robo al interior de un hotel, de un catálogo de 12 con sus variaciones de robo, daño en propiedad ajena y lesiones.

En septiembre se iniciaron en el Ministerio Público un total de 2 mil 919 averiguaciones previas por delitos de alto impacto social, de éstas mil 128 fueron por robo a vehículo con y sin violencia.

El robo a transeúnte con y sin violencia ocupó el segundo lugar con 816 averiguaciones previas iniciadas y el robo a negocio con violencia ocupó el tercer lugar.

Por homicidio se iniciaron 59 investigaciones, por violación 46 y por secuestro cuatro; el robo a casa habitación con violencia generó 48 averiguaciones previas y el robo a clientes bancarios, tanto afuera como adentro de la sucursal, 41.

Las averiguaciones previas iniciadas por delitos de bajo impacto social sumaron 12 mil 173. Los delitos sexuales se mantienen a la alza en el Distrito Federal, pues se iniciaron 4 mil 289 averiguaciones previas; el estupro es lo que más se denuncia.

Este delito conlleva una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y se persigue por querella, es decir, la ley obliga a que exista una denuncia de por medio para que se castigue al responsable.

Otros delitos de bajo impacto que destacan son las lesiones dolosas, el daño en propiedad ajena y el fraude. Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A Madero fueron las delegaciones donde más denuncias se presentaron, con 2 mil 420, 2 mil 231 y mil 904, respectivamente.

Milpa Alta fue la demarcación que generó menos averiguaciones con 96, le siguen en orden ascendente Magdalena Contreras, con 213, y Cuajimalpa, con 237.

Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta bajaron sus índices delictivos 1.5 por ciento.