Vallejo se reúne con autodefensas en Apatzingán

El gobernador escuchó las posturas y demandas de los integrantes de esos grupos; en el encuentro además estuvieron presentes representantes de la Sedena y la Segob.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el palacio municipal de Apatzingán
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el palacio municipal de Apatzingán (Cuartoscuro)

Morelia

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, junto con representantes de la Sedena y la Secretaría de Gobernación se reunió en Apatzingán con grupos de autodefensas de los municipios de Tierra Caliente.

En el encuentro, que duró dos horas, Vallejo escuchó las posturas y demandas de los integrantes de esos grupos y ambas partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho.

En un comunicado, la Segob detalló que ante los miembros de las autodefensas el gobernador de la entidad "mostró su abierta disposición" para que en el proceso de la restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, en el marco de la legalidad.

Tras esta reunión, el mandatario estatal visitó la alcaldía de Apatzingán.

Delinea Vallejo acciones de estrategia de seguridad

Luego de que el gobierno de la República anunciara recursos por el orden de los 250 millones de pesos para resarcir el tejido social de la región de la Tierra Caliente, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, encabezó una reunión con el gabinete legal y ampliado, así como con la totalidad de los delegados federales, para establecer líneas operativas que acompañen a la estrategia de seguridad que implementó la administración de Enrique Peña Nieto para subsanar la aguda crisis que se vivió durante los últimos días.

En Casa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo pidió a sus colaboradores asumir a cabalidad las labores que corresponde al Estado y manifestó que esta es una acción que Michoacán esperaba desde hace 10 años.

El gobernador de Michoacán, retomó el decálogo que horas antes había anunciado en Palacio de Gobierno durante la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, donde uno de los ejes fundamentales toca el tema de los cuerpos policiacos.

En este sentido, el mandatario, anunció que dentro de las primeras acciones se destaca el nombramiento del nuevo Comisionado de la Policía Federal para Michoacán y 11 mandos intermedios que serán enviados a las distintas regiones de la entidad para regresar el orden y la paz pública a los ciudadanos.

No obstante, el gobernador, quien era acompañado por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y por el subsecretario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció que la estrategia no solo debe ser aplicada desde una perspectiva de fuerza, sino que debe integrar acciones de desarrollo social y económico que favorezcan a los habitantes de las regiones en conflicto.

El mandatario fue secundado por el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, quien afirmó que la estrategia lleva una sola dedicatoria: la delincuencia y busca respaldar el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la recuperación de las instituciones.

Asimismo, el encargado de la política interna informó a sus compañeros de gabinete y a los delegados federales, que las fuerzas de la federación tomarán el control de aquellas zonas de conflicto, en tanto sus cuerpos policiacos se encuentren debidamente capacitados y acreditados para asumir nuevamente su responsabilidad.