Delincuencia exige pago de uso de piso a empresarios

Las extorsiones y amenazas, incluían la solicitud de montos que iban de los mil a los cinco mil dólares, denuncia Javier Velasco Recio, representante de los restauranteros
Los operativos de seguridad brindan mayor tranquilidad.
Los operativos de seguridad brindan mayor tranquilidad. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Empresarios de centros nocturnos y bares de esta ciudad pidieron a las autoridades de seguridad pública, intensificar la vigilancia en la ciudad porque algunos propietarios fueron objeto de amenazas y extorsiones por parte de personas armadas que se presentaron en sus establecimiento para solicitarles el pago de "uso de suelo", declaró el representante de la Unión de Restauranteros, Vinos y Licores en esta ciudad, Javier Velasco Recio.

Tras esos hechos que ocurrieron con cuatro establecimientos, empresarios de ese gremio solicitaron la intervención de autoridades estatales, quieres aplicaron operativos de seguridad para evitar continuarar con esas amenazas; la intervención fue favorable porque hasta estos días no han tenido reportes de extorsión u otro tipo de actos.

A aquellos que fueron amenazados los delincuentes les solicitaban cierta cantidad para "dejarles trabajar" monto que iba de los mil a cinco mil dólares mensuales. Entre las primeras acciones realizadas por integrantes de ese gremio fue dar parte a las autoridades y buscaron estar más unidos para erradicar esas acciones.

Las corporaciones policiales les informaron sobre los perfiles y procedimientos de ciertas circunstancias, dado que hay sujetos que se autonombraban de cierto grupo delictivo y de acuerdo a las autoridades aquellos que los contactaron no pertenecían a ninguno, pero la intención tal vez era sorprender a los empresarios.

Hubo unos casos donde las personas llegaban armadas a los establecimientos e incluso los encargados de esos comercios observaron como de las unidades que descendían dejaban las puertas abiertas dejando ver las armas que traían.

En lo que va de este año no han recibido más amenazas o situaciones anómalas, de acuerdo a lo que han informado comerciantes del sector de bares y restaurantes, quienes encontraron en esos hechos la oportunidad de reforzar la comunicación entre los empresarios y las distintas corporaciones policiacas, además de colocar equipos de video vigilancia al interior como exterior de los establecimientos para tener documentada la llegada de personas así como de las unidades que circulan por el lugar.