Delincuencia, a la baja en Acapulco, presume fiscal

Miguel Ángel Godínez señala que en julio hubo 90 homicidios y en agosto 89; pero, luego de detenciones importantes y el trabajo coordinado, las cifras han disminuido 56 por ciento.

Guerrero

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, aseguró que los índices delictivos bajaron 56 por ciento en Acapulco tras las detenciones que se han realizado en el puerto.

“En julio hubo 90 homicidios, en agosto 89, pero derivado de las detenciones importantes que ha hecho la fiscalía en colaboración con las autoridades federales hemos bajado 56 por ciento la tasa de homicidios en Acapulco”, presumió.

Godínez reconoció que existía una alarma entre los habitantes del puerto, porque se habían incrementado los homicidios en comparación con los años anteriores, pero aseguró que están trabajando y se logró reducir la cifra.

También se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en las comunidades de Xaltianguis, Xolapa y Tierra Colorada, donde se han registrado al menos 30 muertes en los últimos tres meses.

“Son hechos muy lamentables, por los que ya tenemos órdenes de aprehensión. Seguimos integrando el expediente para acreditar responsabilidades y obtener más órdenes de aprehensión. La investigación va muy avanzada.”.

También se refirió a la banda de secuestradores que fue desarticulada por agentes de la fiscalía especializada, quienes detuvieron a tres plagiarios del grupo criminal denominado El Kaos, quienes operaban en la capital de Guerrero.

Entre los secuestros que se les atribuyen está el de un alto funcionario del gobierno del estado, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de septiembre en Chilpancingo.

“Se puso en marcha un operativo y se capturó a tres implicados en el secuestro, los detenidos son Aldo Ángel y Alberto Moreno Sánchez de 24 y 23 años de edad, ambos originarios de Chilpancingo.

“Las investigaciones nos llevaron al domicilio de Juan Manuel Alarcón Moreno, un implicado más; además, se les atribuyen por lo menos otros tres plagios de empresarios de la capital del estado”, dijo Godínez en conferencia.

En relación a una adolecente que atacada sexualmente y privada de la vida en la región de la Costa Chica, el fiscal informó que el presunto responsable ya fue detenido.

Esperan peritaje

A más de tres meses de la desaparición de dos médicos, un abogado y un licenciadoen administración de empresas turísticas en Xolapa, municipio de Acapulco, los familiares continúan a la espera de un diagnóstico por parte de los peritos extranjeros.

“Han pasado más de tres meses (en que desaparecieron las cuatro personas) y nosotros hemos insistido en el peritaje independiente, es lo que acordamos las familias de los cuatro profesionistas.

“No se ha realizado por las múltiples ocupaciones que tiene el grupo de expertos; además, por las circunstancias que han generado los últimos acontecimientos, eso ha retrasado que nos atiendan y vamos a esperar”, dijo Romualdo Hernández, familiar del médico Marvin Hernández Ortega.

En entrevista en Acapulco, reveló que los representantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan serán el conducto para que mañana se reúnan con los peritos extranjeros.

Se trata de confirmar vía estudios de ADN si los cuerpos que desde el pasado 24 de junio están en el Semefo, corresponden a los cuatro profesionistas desaparecidos.

Golpe a las finanzas

En los últimos 10 días, las bandas de narcotraficantes que operan en Baja California, en específico en Tijuana, han dejado de percibir 185 millones 814 mil pesos.

Los recientes decomisos de enervantes que ha llevado a cabo la Policía Estatal Preventiva representan un golpe financiero a las estructuras de las organizaciones criminales.

Daniel de la Rosa Anaya, titular de Seguridad Publica de la entidad, precisó que lo anterior se desprende de los aseguramientos de los diferentes tipos de drogas asegurados durante el periodo del 17 al 27 de septiembre.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]