Deja 8 heridos riña en penal de Victoria

Herminio Garza, secretario de Gobierno de Tamaulipas, descartó un caso como el de Topo Chico, pues aseguró que tienen el control de las prisiones.
Familiares de los internos a la espera de informes sobre la situación en la cárcel.
Familiares de los internos a la espera de informes sobre la situación en la cárcel. (Especial)

Tamaulipas y México

A una semana del motín en el penal de Topo Chico, ayer se reportó una riña a golpes “por dificultades internas” en la cárcel de Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuyo saldo fue de ocho heridos por “golpes leves”.

Herminio Garza, secretario de Gobierno, informó que la pelea entre reos ocurrió alrededor de las 15:10 horas en el patio del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Garza rechazó que estos disturbios sean similares a los ocurridos en el penal de Monterrey, donde murieron 49 reos y otros 12 resultaron heridos, ya que, dijo, se trató de una diferencia entre los reclusos que fue controlada inmediatamente.

Dijo que una hora después de iniciarse estos hechos se activaron los protocolos de seguridad y la policía estatal, con apoyo de militares, retomaron el control.

“Se restableció el orden en media o una hora; y como parte de ello se cerró el acceso a los familiares”, precisó, al tiempo que puntualizó que no hubo heridos por impactos de bala o armas blancas.

Al descartar un intento de fuga, reconoció que hubo tiros, pero con fines disuasivos y al aire; asimismo señaló que el penal funciona de manera normal, sin protocolos especiales.

El funcionario negó que en el Cedes de Ciudad Victoria, con una población de mil 331 reos, haya un autogobierno, como en el penal de Topo Chico.

“Tenemos seis centros de readaptación en la entidad y todos con mucha vigilancia. (En este caso) se trató de un pleito entre internos que no pasó a mayores, no podríamos comparar ambos casos”, sostuvo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los lesionados son: José Alfredo Gallegos Cano, Martín Sampayo Aparicio, César Hernández Munguía, Carlos Zapata Gámez, José Alfonso Lara, Jorge Luis Rosas Trejo, Elvis Santiago Medel Rodríguez y Julio Alberto Pérez Martínez.

Se informó que los heridos no necesitaron hospitalización, por lo que fueron atendidos en el área de enfermería de dicho centro.

BOMBA DE TIEMPO

En la Ciudad de México, diputados locales aseguraron que las riñas ocurridas en penales de la capital durante los seis años recientes han dejado 40 muertos por armas blancas.

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, exigió a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que refuerce la inspección y vigilancia en las cárceles de la ciudad.

La asambleísta detalló que de los 40 fallecidos en este periodo, 17 fueron en peleas entre dos internos, 17 por riñas colectivas y en seis casos se desconocen las circunstancias de la muerte.

De ellos, 17 ocurrieron en el Reclusorio Preventivo Norte 7; siete en el Oriente, siete en el Sur, cinco en el Varonil de Santa Martha Acatitla y cuatro en la Penitenciaria.

En diciembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos local emitió una recomendación a autoridades del gobierno capitalino, en la que pidió fortalecer los sistemas de videovigilancia y seguridad en cada centro de reclusión.

A las críticas por la situación penitenciaria se sumaron legisladores federales, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien aseguró que el motín de Topo Chico “evidencia de manera brutal” estos problemas.

Dijo que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “se hizo de la vista gorda; parece que ya se le quitó lo bronco a El Bronco, y ahora anda medio mansito. Por andar pensando en proyectarse rumbo al 2018 no atendió un problema que es principalísimo en la situación del estado”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Juan Pablo Piña, pidió que el Congreso solicite a la CNDH que abra una queja por violaciones graves a los derechos humanos por estos hechos.

:CLAVES

CURSO DE ALGUACILES

Elementos del Servicio de Alguaciles de EU comenzaron a impartir el primer bloque del “Curso Básico de Protección a Personas en el Procedimiento Penal”, el cual está dirigido a servidores públicos de la PGR.

En el curso participan 30 agentes de la Policía Federal Ministerial quienes reciben capacitación en el Instituto de Formación Ministerial en San Juan del Río, Querétaro, que concluirá el 19 de febrero.

La PGR coordinó cuatro pláticas sobre el tema: “Primer Respondiente y Cadena de Custodia”, en las que participaron elementos de Policía Federal, el Ejército y de la Marina.