Deja deslave del cerro Tlactango cinco hogares dañados en Molango

La comunidad de Ixcotla colinda con el municipio de Lolotla y tiene unas 70 viviendas.
Todo ocurrió en las primeras horas de ayer.
Todo ocurrió en las primeras horas de ayer. (Cortesía)

Pachuca

El deslizamiento del cerro Tlactango en la comunidad de Ixcotla, municipio de Molango dejó como saldo cinco casa dañadas, sin que se reportaran personas lesionadas, aseguró el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde.

La comunidad de Ixcotla se ubica en los límites con el municipio de Lolotla y cuenta con al menos 70 viviendas.

El subsecretario informó que el deslizamiento se registró durante las primeras horas de la mañana probablemente entre a las 7:00 horas y por el momento, los habitantes de la comunidad fueron evacuados a un refugios temporales y albergues mientras las autoridades municipales realizan las labores de atención pertinentes por parte del municipio de Molango y realizar análisis sobre nuevos polígonos de reubicación de las viviendas.

Miguel García Conde, aseguró que desde el pasado mes de diciembre se identificó el polígono como ladera inestable donde se ubicaron 20 viviendas en alto riesgo, en donde sus habitantes fueron notificados casa por casa, además de compartir la información con el ayuntamiento, para desalojar a los habitantes.

“Lo afortunado es que no hay personas lesionadas o pérdidas humanas que lamentar, por lo que se hizo el desalojo correspondiente, pero esta situación fue visto y notificado desde el mes de diciembre”, señaló el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La notificación se hizo para el ayuntamiento desde el mes de diciembre de 2013 para la inmediata ejecución del desalojo de viviendas y mantener el monitoreo permanente en toda la zona, debido a que hace 20 años ocurrió algo similar en la comunidad y reubicaron viviendas en polígonos de riesgo nuevamente.

En tanto el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, señaló que aún existe el riesgo de que se registren más deslizamientos; “se trata de una ladera con inestabilidad acelerada y derivado del análisis que previamente hicimos en aquella región detectamos a las 20 viviendas que se encontraban en riesgo latente”.

La SSPH informó que el reporte sobre el deslizamiento al parecer por una falla geológica se recibió en la central de mando alrededor de las 11:00 horas; luego del reporte, la dependencia estatal desplegó efectivos de la Coordinación de Seguridad Municipal, Fuerza de Tarea en la zona siniestrada, a fin de proporcionar apoyo a la comunidad y realizar la evacuación de la comunidad de manera ordenada.

El reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública informó que el polígono afectado es de aproximadamente dos hectáreas y al mismo tiempo los habitantes fueron evacuados a albergues instalados en la comunidad de Ixtlahuaco y en los municipios de Molango y Lolotla, al tiempo, que se descartó pérdidas humanas y personas lesionadas.

A la zona siniestrada acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito en el puesto de mando de Lolotla quienes en conjunto con Seguridad Pública Estatal y Municipal realizaron las labores de acordonamiento de la zona, así como la evacuación de las familias del lugar.

La SSPH reiteró que el alud de tierra ocasionó únicamente daños materiales a casas. “En el evento están participando el Ejército Mexicano, el municipio con cuerpos de seguridad, así como la Secretaría de Seguridad Pública, hasta ahora se reportan cero víctimas, cero lesionados”, aseveró el secretario de Seguridad Pública Alfredo Ahedo.

Claves

Toneladas de tierra

- Autoridades estatales descartaron que el incidente tenga relación alguna con la ubicación de una mina de la cual se extrae manganeso, pues aseguraron que el deslizamiento se debe a una falla geológica.

- El pasado mes de julio de 2012 las intensas lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra en Santa Teresa, Yahualica. Esto provocó que cerca de 300 personas fueran trasladadas a un refugio temporal.

- En Molango y Yahualica se han realizado los diagnósticos pertinentes sobre las zonas de riesgo para tomar precauciones.