"La Degolladora" atacó cuando estaba drogada

Las características de Itzel Nayeli García, de 20 años, coinciden con las de la agresora en otros cuatro casos, por lo que permanecerá en la sede de la fiscalía en Toluca para ser investigada.

Chimalhuacán

Itzel Nayeli García Montaño, identificada por dos víctimas como La Degolladora, confesó que cometió los ataques a navajazos en Chimalhuacán bajo los influjos de solventes.

Luego de que la noche del jueves, funcionarios estatales informaron de la captura de una "sospechosa", ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmó que elementos de investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl detuvieron a la responsable de las agresiones con arma punzocortante ocurridas entre el 13 y 17 de septiembre pasados en diversos barrios de Chimalhuacán.

Según la dependencia, la mujer, de 20 años, hasta el momento ha sido reconocida "plenamente" por al menos dos víctimas, entre ellas su ex pareja sentimental, quien afirmó que fue atacado por Itzel Nayeli en la unidad de transporte público que él conducía, luego de discutir.

En sus primeras declaraciones ante la autoridad, García Montaño confesó que es adicta a los solventes y los inhaló "diariamente" cuando atacó a navajazos a sus víctimas.

Reconoció que lesionó a otra persona, a la que también conocía, que le exigió dinero para permitirle vender su mercancía en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En un comunicado, la procuraduría agregó que las características físicas de la mujer coinciden con los rasgos referidos en cuatro casos más, uno de ellos ocurrido el 15 de septiembre, cuando una mujer de 30 años murió a consecuencia de lesiones producidas por un arma blanca en el barrio Curtidores.

La acusada fue trasladada a las instalaciones de la procuraduría mexiquense en Toluca, que investiga si está relacionada con el homicidio de una menor de 16 años también en dicho barrio.

Enfrenta tres acusaciones por lesiones, homicidio en grado de tentativa y homicidio.

"Chica muy tranquila"

Vecinos de la joven señalada como la presunta responsable de herir a dos hombres y cinco mujeres, dos de las cuales murieron, la calificaron de tranquila, trabajadora, que "no andaba en malos pasos", y tenía problemas con su pareja sentimental.

"La conozco desde chiquita, porque aquí nació. Aquí convivía. Todo normal; no vi que anduviera en malos pasos, ni ella ni sus papás. Fue una niña muy tranquila" relató una mujer que vive a dos lotes del domicilio de la detenida.

Residentes de la avenida Ignacio Manuel Altamirano, del barrio Cesteros, incluso dudaron que ella sea la agresora: "Quizás se peleó con su esposo; el problema fue con él, lo hirió y todo eso, pero de lo que se le culpa no creemos que se sea capaz".

"Hubo muchos ataques, no nada más aquí, fue en Santa Elena, Herreros, Vidrieros, Las Torres... para saber quiénes fueron. Ahora a la chica le van a imputar todo eso, pero cuál será la realidad", objetaron.

Según los habitantes, Itzel Nayeli proviene de una familia numerosa de seis hermanos, cuyos padres viven en la zona, pero ella vivía desde hace dos años con su pareja.

Detallaron que ella y su hermana, "dos chicas muy trabajadoras" vendían dulces en el Metro y en camiones, y que intentó huir en una moto cuando vio a los policías frente a su domicilio, pero fue detenida tres cuadras adelante.

Claves
Hasta las cámaras

  • Durante la madrugada del viernes, sujetos armados saquearon la sede del DIF municipal de Xalapa, de donde se llevaron computadoras, dinero en efectivo y hasta cámaras de vigilancia.
  • El alcalde Américo Zúñiga Martínez confirmó el robo e informó que el área jurídica del ayuntamiento presentó ya una denuncia ante el Ministerio Público. “Sin embargo, no hubo mayores daños”, dijo.
  • Adolfo Todd Capistrán, director del DIF Municipal, precisó que “el robo fue en el área de recursos humanos de la unidad administrativa, donde contábamos con sistema de videovigilancia, que también se lo robaron”.