Casi al doble los decomisos de metanfetaminas en San Diego

El suministro de esta droga proviene de "súper laboratorios" operados por el crimen organizado en México
Metanfetaminas San Diego
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Los decomisos de metanfetaminas en la frontera entre México y California se han casi duplicado en los últimos años, confirmó este jueves la Fiscalía Federal de San Diego.

Mientras que en el año fiscal 2011 se incautaron cerca de 6 mil 700 libras de esta droga, para el año pasado aumentó a cerca de 12 mil libras, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Se estima que el 70 por ciento de la droga que se consume en la comunidad de San Diego, proviene de México, inclusive, recientemente se ha decomisado metanfetamina líquida, modalidad cuyo objetivo es no ser detectada en aduanas norteamericanas.

Alguna vez, San Diego fue considerada "la capital mundial de metanfetaminas", debido a la proliferación de laboratorios donde se preparaba esta droga, aunque de acuerdo a la Fiscal Federal, Laura Duffy, ahora, su operación es controlada desde organizaciones delictivas en México.

"El suministro de metanfetaminas ha cambiado de esos laboratorios hechos en casa a súper laboratorios que son operados por carteles de droga en México."

Señaló que esta droga es "el producto perfecto" para pandillas, debido a su alta demanda, ya que es predominante tanto en jóvenes como adultos, además de ricos y pobres. "Es barata, pura y altamente adictiva, inclusive con consumirla una sola vez".

En los últimos cinco años, ha incrementado en un 500 por ciento el número de personas detenidas por crímenes relacionados al tráfico de metanfetaminas, de 144 casos en 2008 a 910 en el pasado año fiscal.

Dichos datos fueron revelados en conferencia de prensa, donde se informó la detención de 45 personas vinculadas a seis organizaciones delictivas locales dedicadas al tráfico de armas y drogas.

Laura Duffy indicó que dichas pandillas vendían y almacenaban metanfetaminas, la mayoría de ellas, originaria de México.

La procuradora señaló que su oficina tomará acciones contundentes para erradicar esta problemática que aqueja a la región.