Decomisan 50 mil kilos de droga en aduanas durante 2014

El valor de los decomisos ascendió a los 437 millones de dólares, esto en los ocho cruces internacionales.
En total se contabilizaron 642 kilos con 360 gramos de droga.
Archivo. Cargamento de droga (Milenio Digital)

Tamaulipas

El Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró 50 mil kilos de narcóticos, con un valor superior a 437 millones de dólares durante el año fiscal 2014, en ocho cruces internacionales de esta jurisdicción.

El portavoz de la CBP, Rick Pauza, señaló que esta cifra supera en 19 por ciento lo decomisado en 2013.

Refirió que estas acciones que llevan a cabo en los cruces fronterizos están encaminadas a evitar la internación a territorio estadunidense de droga, plantas y animales prohibidos, personas ilegales o dinero que no se compruebe su legal procedencia.

Resaltó que en los ocho cruces internacionales de esta jurisdicción, que abarcan desde Brownsville hasta Del Rio, Texas, agentes federales decomisaron durante el año fiscal 2014 unas 110 mil 253 libras, que representan 50 mil kilos de diversos narcóticos.

Rick Pauza reiteró que durante el año fiscal 2014 se registró un incremento del 19 por ciento en el aseguramiento de estupefacientes, en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2013.

Detalló que agentes apostados en los cruces internacionales decomisaron 44 mil 937 kilogramos de mariguana y tres mil 50 kilogramos de cocaína, un 35 por ciento más en este tipo de estupefacientes que el año fiscal 2013.

Apuntó que en tanto los agentes federales lograron incautar tres mil 698 kilos de metanfetamina, un 28 por ciento más en comparación con el año anterior, así como 346 kilos de heroína.

Pauza agregó que agentes federales aseguraron en el periodo en mención 4.3 millones de dólares en efectivo, 65 armas de fuego y 26 mil 157 cajas de municiones.

El funcionario de Aduana añadió que durante el año fiscal 2014, fueron detenidas 39 mil personas en el área sur de Texas, que comprende de Brownsville hasta Del Rio, por diversas violaciones a la ley de inmigración de Estados Unidos.

Señaló que el principal ilícito fue tratar de ingresar con documentos falsos, cifra mayor en un 23 por ciento con relación al año previo.

Refirió que los aseguramientos de armas, droga y dinero en efectivo fueron el resultado de la revisión de más de dos millones 700 mil camiones comerciales, 19 millones de vehículos particulares, 50.5 millones de pasajeros y peatones y 68 mil autobuses comerciales.

Expuso que además personal del departamento de agricultura logró interceptar plantas, animales y materiales cuyo ingreso está prohibido, además de otros que contenían plagas y representaban un riesgo para la flora y fauna estadunidense.

Resaltó la coordinación de esfuerzos entre agentes de la Patrulla Fronteriza, de Aduana, Marina y otras dependencias estatales y federales, tanto de Estados Unidos como de México, en el combate a las organizaciones delictivas.