Decomisan ropa de dudosa procedencia

Las autoridades federales sorprendieron a los tianguistas de Mezquitán.

Guadalajara

Un operativo federal se desplegó la mañana de ayer en el tianguis de Mezquitán, en el que se decomisaron prendas de dudosa procedencia, sin embargo, las autoridades no dieron a conocer los resultados del dispositivo desplegado sobre la avenida Federalismo, que incluyó el corte de circulación sobre la vía.

Fue a las 10:00 horas, cuando el personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) llegó al sitio, en coordinación con elementos de la Fuerza Única Metropolitana, agentes de la Policía Vial, así como de la Fiscalía General del Estado para iniciar el decomiso de las prendas de las que no se pudo comprobar su legal procedencia.

Fueron varios puestos a los que se les decomisó la mercancía, misma que fue trasladada en cinco camiones de mudanza hacia las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que se siga la investigación correspondiente.

Mientras los comerciantes observaban cómo su mercancía era decomisada, algunos denunciaron que hay elementos de la PGR quienes les cobran 3 mil 500 pesos por quincena a cambio de mantenerlos informados sobre los operativos que se implementarán, esto con la finalidad de evitar las incautaciones.

“Yo entiendo el riesgo que se corre porque a final de cuentas es mercancía de contrabando, pero existe un problema de fondo y es que se paga por debajo del agua para que te avisen de los operativos y de levantones que se hacen después del tianguis […] Nos avisan y nos dicen ‘tengan cuidado’ y esta vez no se escuchó nada. Yo pago 3 mil 500 pesos quincenales para evitar levantones porque a final de cuentas es ilegalidad y el dinero yo se lo pago a los agentes de la PGR”, aseguró uno de los comerciantes que pidió mantener su identidad bajo reserva ante el temor de sufrir algún tipo de represalia.

El tráfico

Por el operativo se implementó una fuerte movilización policial que abarcó desde Federalismo –en ambos sentidos– hasta José María Vigil, por lo que la vía fue cerrada a los automovilistas desde las 10:00 horas,  reanudándose la circulación hasta las 12:00