Decomisan 400 kilos de ‘coca’ y avioneta en Ecuador

En la aeronave se encontraron alimentos y bebidas de marcas mexicanas; no pudo despegar porque presentó un problema mecánico.

QUITO

Ecuador confiscó unos 400 kilos de cocaína que iban a ser enviados al exterior, al parecer en una avioneta en la que halló alimentos y bebidas mexicanos, informó el lunes el Ministerio del Interior.

La droga y la aeronave fueron incautadas el domingo, en un operativo en la provincia costera de Los Ríos que no dejó detenidos, señaló en un comunicado.

Policías retuvieron una avioneta Cessna que "había descendido de forma sorpresiva en una pista de aterrizaje de una empresa aerofumigadora" en una aldea de Los Ríos, agregó.

El aparato, en el que se encontraron alimentos y bebidas de marcas mexicanas, "no pudo despegar con el alcaloide porque empezó a presentar un problema mecánico", según el Ministerio.

En enero, Ecuador decomisó media tonelada de cocaína en una acción que dejó nueve detenidos, incluidos dos mexicanos que piloteaban una avioneta en la que al parecer se pretendía sacar la droga del país.

En 2012, otra aeronave de matrícula mexicana se estrelló contra una loma en la provincia costera de Manabí, provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos.

En el aparato fueron encontrados 1.3 millones de dólares, que de acuerdo con autoridades tendrían como destino una operación de narcotráfico.

Cárteles como el de Sinaloa contratan a bandas ecuatorianas para transportar la droga desde las fronteras hasta los puertos ecuatorianos para su exportación hacia Europa.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga, que ingresa desde Colombia principalmente. Sólo en 2013 se decomisaron 57.6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte de cocaína, y en lo que va de 2014 ya lleva algo más de 10 toneladas.