Decomisan 100 kilogramos de cocaína en Chiapas

La droga estaba oculta en un compartimento de un tráiler tipo pipa que transportaba melaza con destino a Tuxtepec, Oaxaca.

Chiapas

Un cargamento de 105 kilogramos de cocaína base fue interceptado por agentes federales en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, oculta en un compartimento de un tráiler tipo pipa que transportaba melaza con destino a Tuxtepec, Oaxaca.

El aseguramiento se realizó debido a una denuncia anónima que puso sobre aviso a la delegación estatal de la PGR del paso del vehículo en el que se transportaba la droga.

Según se logró conocer, el mensaje indicaba: "En el kilómetro 231 sobre la carretera Tapachula – Arriaga, a la altura del municipio de Villa Comaltitilán, Chiapas, pasaría un tráiler tipo pipa, con la Razón Social de Confía Puntual"; en el cual se transportaba droga", sin especificar el tipo de sustancia.

Fue a la altura del kilómetro 231 del tramo carretero Tapachula-Arriaga, donde agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) encabezados por el Ministerio Público de la Federación, instalaron un punto de vigilancia.

El tráiler descrito llegó al lugar donde se colocaron los agentes federales, quienes procedieron a marcarle el alto al conductor, mismo que se identificó ante los elementos de la PFM, accediendo a la revisión sin oponer resistencia.

Tras una inspección minuciosa, los agentes se percataron que la parte trasera del vehículo había sido alterada, ubicándose un doble fondo en el que se encontraron 98 paquetes rectangulares cubiertos de plástico negro con una sustancia con las características de la cocaína.

Según las primeras investigaciones, el peso del narcótico ascendió a los 105 kilogramos, siendo cocaína base, es decir sin rebajar, con la cual se podría elaborar más de 800 kilogramos para su venta al público a través del narcomenudeo.

El conductor del vehículo marca Volvo color azul con franja blanca, matrícula de circulación 221-DN-3, modelo 2001, así como su acompañante, mencionaron que esa unidad procedía del municipio costeño de Huixtla y su carga (melaza) sería entregada en Tuxtepec, Oaxaca.

Vehículo y droga quedaron bajo custodia de la Federación, en tanto ambos tripulantes fueron detenidos y trasladados a la Subdelegación de Procedimientos Penales B, con sede en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez para deslindar responsabilidades.