Declarará Duarte por caso Narvarte: Mancera

Acuerdan comunicación permanente entre ambas fiscalías para esclarecer el multihomicidio.
El mandatario capitalino asegura que se consideró enviar un cuestionario vía electrónica a su homólogo.
El mandatario capitalino asegura que se consideró enviar un cuestionario vía electrónica a su homólogo. (Mónica González)

México y Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declarará por el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Nadia Vera, ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Duarte le pidió a Mancera declarar en calidad de testigo, durante una llamada telefónica que tuvieron y en la que el gobernador de Veracruz mostró su disposición para hacerlo de manera presencial, pues después del homicidio se relacionó al estado con agresiones supuestamente por parte de la policía hacia el fotógrafo y una activista.

El mismo mandatario dio a conocer un video de hechos ocurridos en septiembre de 2013, donde se observa que Espinosa, originario del DF, es agredido cuando hacía su trabajo por personas encapuchadas.

Mientras que otra de las víctimas, Nadia Vera, originaria de Comitán, Chiapas, tampoco fue agredida ese día por policías.

Duarte hará su declaración en sus oficinas, aunque es un suceso insólito, pues nunca por un hecho ocurrido en otro estado se había solicitado la declaración de un mandatario.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del DF, Edmundo Garrido, se trasladará a Veracruz acompañado por ministerios públicos y oficiales secretarios.

Mancera aseguró que cuidaron el procedimiento para obtener la declaración de Duarte, ya que se le pudo enviar un cuestionario vía correo electrónico y darle un tiempo para que respondiera, pero él optó por hacer la declaración como testigo.

“No optamos por enviar el interrogatorio vía correo y con el que tendríamos que dar un plazo para que fuera devuelto, sino que será un equipo directo el que acuda a tomar esta declaración, el tiempo es muy importante y será un equipo directo”, añadió.

“Pero, en la plática sostenida, esta información, pues ya requiere, además con los datos que él ha proporcionado, y él está de acuerdo en hacer una declaración. Es decir, él está también solicitando, pues ya que se tome esta declaración”.

Como parte de la declaración de Duarte, las autoridades capitalinas le harán cuestionamientos que serán proporcionados por la coadyuvante de Artículo 19, una organización internacional de derechos humanos que trabaja en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

No obstante, el gobernador de Veracruz afirmó que va a declarar todo lo que sabe del caso, pues quiere dejar claro que no tuvo ninguna participación en el multihomicidio.

“Quiero dejar claro que no tengo ninguna participación en el homicidio de Rubén Espinosa. Y que quiero aportar todo lo que pueda para ayudar a la procuraduría del DF, pongo a disposición todo lo que sé”, enfatizó.

Además de que el gobernador envió un oficio a Mancera, donde le indica que la Fiscalía General del Estado proporcionará cualquier dato o información que solicite a fin de “coadyuvar para el esclarecimiento de ese multihomicidio”.

Ayer, aseguró que su administración garantiza la libertad de expresión y que se investiga el asesinato del fotoperiodista ocurrida en el Distrito Federal, aunque le corresponde a las autoridades de la Ciudad de México resolver el caso.

Señaló que han tenido y tendrán una permanente comunicación con las autoridades del DF, en especial con la procuraduría a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requiera.

Aseguró que desde la Fiscalía del estado ha contestado que no se cuenta con denuncia alguna, y que hay una radicada en la PGR, desde hace dos años, por un operativo realizado en Plaza Lerdo previo a las fiestas patrias en 2013.

Duarte añadió que en la entidad hay más de 8 mil periodistas y mil medios de comunicación; sobre los 97 comunicadores muertos, 11 han ocurrido en Veracruz.

Detalló que todos los casos se investigaron y ocho de ellos fueron atraídos por la PGR.

En ese contexto, Mancera indicó que la procuraduría capitalina  trabajará hasta agotar todas y cada una de las líneas de investigación en el caso del asesinato de un fotógrafo y cuatro mujeres en la colonia Narvarte.

Dijo que se deben revisar cada una de las evidencias y obtener toda la información necesaria y cumplir el compromiso de que no habrá impunidad en ese caso.

Darío Ramírez Salazar, integrante de la organización civil Artículo 19, dijo que a la Ciudad de México han llegado 70 periodistas buscando refugio por agresiones en otros estados.

Mencionó que a escala nacional se han dado 88 asesinatos y la mayoría continúa en la impunidad.

Según sus datos, cada 26 horas ocurre una violación a los derechos de los periodistas, principalmente por funcionarios públicos.

Ubican cómplices

Daniel Gutiérrez Pacheco, el único detenido por el multihomicidio, declaró que los otros dos sujetos que participaron en el asesinato son un franelero y un malabarista de la calle.

En su declaración señaló que el franelero es conocido como José Abraham y el malabarista como Omar.

Según su dicho, José Abraham fue policía de la SSP y quien lo invitó al departamento, mientras que Omar fue el último en salir el día del homicidio.

Garantiza GDF protección a periodistas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en menos de 24 horas habrá en la capital medidas de protección urgentes para periodistas para garantizar la seguridad, el derecho fundamental de la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.

En un pronunciamiento por la entrada en vigor de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que en 10 días se tendrán también otras medidas preventivas y de protección para los periodistas.

“Tenemos que trabajar para que siga siendo una realidad tangible, porque no solo basta eso, es un buen principio para que trabajemos juntos y pueda ser una realidad en la capital, pues se requiere el trabajo de todas las áreas y volver efectivo ese mecanismo de trabajo”, añadió.

Adelantó que se creará un organismo público descentralizado del GDF, con autonomía y patrimonio propio, que hará valer lo estipulado en la ley.

También se creará un consejo consultivo conformado por órganos de la sociedad civil, del gobierno y representantes de periodistas, así como una junta de gobierno integrada por las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, procuraduría y la Contraloría General, todas del DF, y dos periodistas.