Declaran más delitos tras creación de Fiscalía

Baja también la denuncia de delitos y aumenta el tiempo en que se atienden, según el cuestionario aplicado.
El porcentaje de las denuncias fue menor entre el 2012 y 2014.
El porcentaje de las denuncias fue menor entre el 2012 y 2014. (Milenio)

Guadalajara

La percepción de inseguridad en la población va en aumento, aunque en el discurso y las estadísticas oficiales basadas en el número de denuncias de delitos apuntan que estos van a la baja. Y esto tiene una explicación al hacer un comparativo entre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (Envipe) realizada por el Inegi.

Un ejercicio realizado a partir de la encuesta dada a conocer en 2012, un año antes de que iniciara funciones la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la última encuesta publicada en 2014, un año después de arrancar funciones; arroja como resultado un incremento importante en el número de delitos declarados (denunciados y no) y de víctimas de estos.

De acuerdo a la Envipe publicada durante el 2012, 1 millón 298 mil 290 personas mayores de 18 años, habitantes de Jalisco, declararon haber sido víctimas de un delito, sin embargo, para el 2014 la cifra se incrementó 61 por ciento pasando a más de 2 millones 475 mil personas. El dato resulta relevante pues la muestra entre ambas encuestas tuvo sólo una variación del  2 por ciento.

Pese a que los delitos declarados se incrementaron, no sucedió así con las denuncias presentadas, que en porcentaje fue menor comparando ambas encuestas, pues en el 2012 se reportó la denuncia de 11.8 por ciento de los delitos declarados por los encuestados mientras que en el 2014 cayó al 10.7 por ciento.

También disminuyó el número de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público mientras que los casos en los que se denunció un delito, pero que no se inició una averiguación, se incrementó.

Las principales causas atribuibles al porqué no se denunció un delito corresponden a la autoridad, la cifra también se incrementó entre el 2012 y el 2014. En tanto, motivos correspondientes a otras causas disminuyeron.

Precisamente uno de los indicadores que mide la eficiencia de la autoridad al atender las denuncias es el tiempo que se tarda en ello. De acuerdo a la población encuestada que sí denunció un delito el lapso para ser atendidos se incrementó a más de 4 horas por denuncia.

Con todo ello el Inegi a través de la Envipe, retrata claramente el porqué la percepción de inseguridad entre la población se mantiene elevada, aunque las cifras de delitos denunciados que se publican a través del Sistema Nacional de Seguridad indican una baja. De hecho, mientras que en el 2012  la percepción de vivir en un estado inseguro era del 61.5 por ciento de la población mayor de 18 años, en 2014 la cifra se incrementó a 68 por ciento. Es decir, casi 7 de cada 10 jaliscienses consideraron que el estado es inseguro.