Deberá informar PGR sobre extranjeros baleados

El IFAI le pidió a la Procuraduría entregar un informe con los datos desde el año 2000 hasta octubre de 2013.
El incidente ocurrió por discutir sobre un lugar de estacionamiento.
Archivo (Francisco Cantú)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar sobre el número de restos de personas extranjeras, con impacto de bala, retenidos, custodiados o restituidos, en el país.

El IFAI detalló que el informe debe abarcar del año 2000 al 7 de octubre de 2013 y tendrá que estar desglosado por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad.

A petición de un particular, quien argumentó la existencia de diversos convenios de colaboración suscritos por funcionarios de la PGR y el equipo argentino de Antropología Forense, el IFAI consideró competente a la dependencia para conocer la información requerida. 

La información se había pedido con anterioridad, sin embargo ante un recurso de revisión, el caso fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga, indicó el IFAI mediante un comunicado.

Señaló que la Coordinación General de Servicios Periciales se encarga de operar los bancos de datos criminalísticos y de administrar el registro y análisis de perfiles genéticos de personas, huellas y otros elementos relacionados con los hechos delictuosos. 

Por otro lado, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, establece los sistemas de registro, control estadístico y seguimiento de las averiguaciones previas a cargo de las delegaciones de la dependencia.

Por tanto, el comisionado Laveaga determinó que la PGR no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El comisionado advirtió que la PGR, mediante diversos boletines de prensa, ha difundido datos relacionados con los mecanismos de identificación de cuerpos de extranjeros, localizados en territorio nacional. 

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una nueva búsqueda de la información, en todas sus unidades administrativas competentes. La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.